El legislador Pablo Villegas (MPF) lamentó la ausencia de la ministra de Gobierno, dra. Adriana Chapperón a la convocatoria “reservada” de la Comisión N° 6 de ayer. En diálogo con Prensa Legislativa, dijo que el resto de la integración de ese espacio le encomendaron gestionar un encuentro similar a la brevedad. La presencia de la funcionaria del Ejecutivo, fue requerida para abordar los casos de violencia e inseguridad acontecidos en Río Grande.
Respecto de los hechos de violencia que se registraron en Río Grande, tema que fue parte del orden del día de la reunión de la Comisión N° 6, Villegas aclaró que se buscó “debatir las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana que se implementan en la Provincia”. Dijo que desde el Poder Legislativo pretenden complementar el trabajo institucional con el Ejecutivo para “mejorar las tareas de prevención de este tipo de delitos o de investigación”.
Consultado sobre la inasistencia de la titular del Ministerio de Gobierno, el Presidente de ese espacio de asesoramiento permanente resaltó que se trata de la “tercera vez que se la invita” a esa Comisión “y no concurre, aduciendo que no puede dar explicaciones de una causa penal, porque es secreta para las partes”.
Pablo Villegas evaluó –desde su lectura política- que la funcionaria del Ejecutivo “se ha equivocado” y entendió que se trata de una “excusa sin sentido común”. Desde su profesión de letrado, dijo que conoce las reglas procesales en la investigación de una causa penal, que se trata de un asunto secreto para las partes. En este sentido, aclaró: “La idea no era requerir información sobre la pesquisa policial o judicial en trámite” sino “poner en agenda parlamentaria” la problemática de la violencia que “existe y hay que reconocerla en Tierra del Fuego”.
Dijo que es necesario “abordarla de manera interinstitucional para alcanzar los mejores resultados”. Consideró que de no ser así, se ponen en juego derechos fundamentales de los vecinos “como el derecho a la vida”, dijo a Prensa Legislativa.
“Lamento profundamente su nota y su ausencia”, y agregó que intentó comunicarse con el Gobernador de la Provincia, prof. Gustavo Melella, “para explicarle cuál es el por qué y para qué de las reuniones” de la Comisión que preside. Así, rememoró otros casos de violencia y seguridad que acontecieron en la Provincia, y del que la Legislatura tomó conocimiento, debatió y acordó “en un ámbito reservado” las acciones institucionales en pos de los estándares de seguridad que gozan los habitantes de la Provincia.
Consultado sobre la posición del resto de la integración de Justicia y Seguridad dijo que “no están de acuerdo con la nota enviada por la Ministra” y le encomendaron contactarse con el titular del Poder Ejecutivo “para el próximo jueves podemos llegar a tener una reunión” con la funcionaria, cerró.
Por su parte de la Ministra de Seguridad de la Provincia, cuya presencia es prácticamente nula en tal sentido, solo atino a desembarazarse de cualquier problema por lo que fue consultada.
Doble Crimen. Esto esta bajo el secreto de sumario y no se puede tratar en una reunion de comisión donde hay varias personas escuchando, es un caso aislado y no reconoció que haya habido hechos similares como si los hubo.
Controles de ingreso a la provincia: Aquí la Ministra volvió a despegarse del tema señalando que en San Sebastian están ADUANA y Gendarmeria, en los Aeropuertos de Rio Grande y Ushuaia Actúa, la PSA, Policía de Seguridad Aeroportuaria. En el puerto de Ushuaia, prefectura y no recordó que hay otro ingreso que es el Paso Buena Vista o Radman, que no nos costa que haya visitado nunca.
Esto significa liza y llanamente que la ministra solo se hace caro de la policía, que no solo no es suficiente, sino que no consta del equipamiento necesario y se aproximas denuncias dentro de la misma fuerza por casos de abuso a agentes femeninos de la fuerza, cosa que tampoco es la primera vez que sucede.
la pregunta entonces es ¿para que tenemos una ministra de seguridad, que no actúa como tal?, si no mantiene control sobre las fuerzas federales que actual en su jurisdicción, no puede solucionar lo problemas de la propia fuerza y además tiene un sistema carcelario desbordado, por ejemplo, por detenidos federales, por lo que esta percibiendo un pago del gobierno nacional, hasta que los mismos sean trasladados a otros centros de detención
La ministra respondió con un anota ante la «invitación» del Legislador Villegas en la que alega que no puede hablar del doble crimen porque todo esta bajo secreto de sumario y que si la nota hubiera sido mas general hubiera asistido como ya lo ha hecho antes. Lo cierto es que no fue, no puedo responder casi ninguna de las preguntas que le hicieron los periodistas y quedo en evidencia que no esta muy preocupada por la seguridad de la ciudadanía.
DICTAMINAN MODIFICACIÓN A LEYES PROVINCIALES SOBRE JUSTICIA
La Comisión de Justicia y Seguridad de la Legislatura fueguina alcanzó dictamen en mayoría sobre el asunto que propone la creación de un nuevo Juzgado Civil y Comercial y también uno de Familia en Río Grande. Pablo Villegas dijo sobre la propuesta del Poder Judicial, que se debe a “la mayor demanda” del servicio en la ciudad norte. Las modificaPor su parte la Ministra de Seguridad ciones incorporadas “no implican erogaciones presupuestarias no previstas”.
A la reunión, que se concretó ayer, asistieron los integrantes de la Comisión quienes consideraron el asunto N° 144/22, una acordada del Superior Tribunal de Justicia que propone modificaciones a las Leyes provinciales N° 110, 168 y 1024. El dictamen que resultó aprobado en mayoría.
