Andrea Cervantes, representante en Tolhuin de la Red por el Derecho a la Identidad en Tierra del Fuego, agradeció al Concejo Deliberante, en especial al Concejal Norberto Dávila, hijo de detenidos – desaparecidos, y al Municipio por concretar el espacio: “Es un espacio de interpelación, es un espacio de reflexión que debemos hacer como sociedad, para volver a recoger cada uno de esos pedazos que se destruyeron absolutamente de manera intencional”. Para finalizar, la representante agregó: “Para nosotros es Nunca Más un Golpe de Estado, sea de la forma que sea, tenemos que estar muy atentos y atentas. Son 30.000, no hay discusión de eso, para las integrantes de la Red por el Derecho a la Identidad ¿Dónde están los más de 300 de nietos y nietas que aún viven en la mentira con la identidad falseada?”.
Por su parte, Nicolas Sous, hijo de un detenido – desaparecido, expresó: “A partir de ahora tenemos otro lugar donde podemos pasar y pensar, no sólo yo, sino el resto de la sociedad.”
Sous manifestó que “son 30.000, que nadie se atreva a discutir acerca de un número, es algo que no nos podemos permitir y sí recordar, tener bien presente lo que simbolizan y significan cada uno de los tres pilares”.
A 46 años del Golpe de Estado Cívico-Militar, el Municipio de Tolhuin reafirma su compromiso con los valores de la Memoria, la Verdad y la Justicia, donde es fundamental la participación ciudadana, para hacer del ejercicio de la memoria una acción social y colectiva.

