Por eso en este 40 aniversario de aquella gesta Rio Grande sigue siendo un pueblo con el corazón en las islas, esa parte nuestra, de nuestro territorio vilmente usurpadas, pero cuya pertenencia nunca estuvo en discusión para ningún argentino.
Rio Grande es una ciudad con el corazón en Malvinas porque en ningún otro lugar del mundo se hace un homenaje como el que los riograndenses rinden a sus veteranos.
Cantar el himno a voz en cuello, luego escuchar la trompeta durante el minuto de silencio en homenaje a los caídos fue un momento de intenso sentimiento malvinero, ver la bandera flameando y a esos hombres con sus medallas en el pecho y sus ojos lagrimeantes toca las fibras mas intimas de cualquier riograndense, de cualquier fueguino, de cualquier argentino.
Hoy en un emotivo acto las máximas autoridades de esta provincia distinguieron a esos ex combatientes, el gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, el Intendente de Rio Grande, Martin Pérez la vicegobernadora Mónica Urquiza, los legisladores, Freites, Martínez, Sciurano, Rivarola, Greve, Colazo, los concejales, Calizaya, Campos, Llancapani, Mora, Lasalle, Von Der Thusen, todos con un solo objetivo reconocer a 40 años de aquella guerra por la recuperación temporaria de parte de nuestro territorio, a esos hombres y a los que ya no están, como lo que son, héroes que dieron la vida por la soberanía de la Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur.
EL intendente Martin Pérez y su equipo se pusieron al hombro esta conmemoración y el sentimiento malvinero se vive en cada rincón de la ciudad, en cada calle pavimentada, en cada cordón pintado, en cada bandera flameando a lo largo de la Av Elcano, con la restauración, pintura y limpieza de los monumentos a los caídos. Con charlas, talleres como el que dará hoy una veterana de guerra titulada “Mujeres en Defensa de la Soberanía”, a cargo de la disertante Silvia Barrera, la página web “Rio Grande Ciudad de la Soberanía” lanzada por el municipio para mantener viva la memoria de ese hecho histórico.
Rio Grande es una ciudad con el corazón puesto en Malvinas y a 40 años de aquella guerra el sentimiento es el mismo, honra y honor a nuestros héroes, un pueblo sus autoridades comparten esto más allá de cualquier bandería política e ideológica.
