Estas actividades fueron marcadas en una semana de concientización, ya que el 18 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Síndrome de Asperger.
La Subsecretaria de Atención a la Niñez y Adolescencia, María Laura Guillén, expresó “es importante que como comunidad sepamos detectar los signos de alarma y tener información para saber cuándo acudirá a un centro especializado para una detección precoz”. además, la funcionaria dijo “aún existe mucha desinformación al respecto y creemos que debemos concientizar y sensibilizar a través de jornadas, talleres o programas para poder comprender las barreras sociales que atraviesan las personas con esta condición como así también detectar tempranamente cualquier signo de alarma”.
Por su parte, el Secretario de Enlace de Gestión, Federico Giménez añadió que “es importante concientizar, las y los vecinos tienen el derecho a acceder a esta información relevante y como Estado Provincial debemos generar políticas públicas para contener y asistir”.
En la misma línea, el funcionario afirmó: “que los talleres de concientización se pueden dar en los SUM barriales habla del trabajo sólido que venimos realizando con los y las referencias barriales para captar y dar respuesta a las necesidades de la comunidad”.
Los equipos de los Centros Especializados: Departamento de Atención Interdisciplinaria están compuestos por profesionales de la psicología, kinesiología, musicoterapia, fonoaudiología, psicomotricidad, terapia ocupacional y psicopedagogía.
Los contactos para realizar consultas son en la ciudad de Río Grande: 2964-699702, en Tolhuin: 2964 47-9876 Departamento de Rehabilitación y en la ciudad de Ushuaia: 2901-615420 Centro de Rehabilitación o con su pediatra de confianza. Por otra parte, en el cierre de estas actividades, el Ministerio de Salud presentó el proyecto de atención a pacientes que presentan trastornos en su neurodesarrollo de 0 a 19 años. Es un trabajo interinstitucional con diferentes áreas de Educación, Salud, Desarrollo Humano y distintas secretarías de los ministerios del gobierno provincial.