Ya cerraron los comicios para las elecciones legislativas 2021, con una participación que se estima superior a la de las PASO, dado que faltando una hora para el cierre ya había votado el 64,5 % del padrón, apenas un 3% menos que el total de votantes de las primarias. Pasadas las 17 horas, la cuenta oficial de la Cámara Nacional Electoral confirmó el dato por medio de un tweet.
Se estima que el Ministerio de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, hable en instantes, una vez terminados los comicios y mientras los últimos votantes que llegaron a votar antes de las 18 emiten su sufragio. El ministro consideró que los primeros datos oficiales sobre el escrutinio podrán conocerse entre las 21 y las 21.30, de la misma manera que se estimo en las PASO.
Unos 34,3 millones de personas estaban habilitadas para votar este domingo (14 de noviembre) en estos comicios.
Patricia Bullrich, tras ir a votar: «No escuché ningún llamado al diálogo»
En las primeras sensaciones y bocas de urna, desde la oposición estiman un resultado similar al de las PASO, a pesar de la participación de un 5% más que en las primarias.
Tras el revés sufrido por el gobierno en las PASO de septiembre, es clave lo que ocurra este domingo en la provincia de Buenos Aires, con casi 40% del padrón electoral e histórico bastión del oficialismo.
Los resultados de estas elecciones servirán para renovar 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados, en la que el Frente de Todos ostenta la primera minoría. En el Senado se renuevan 24 de los 72 escaños.
Qué es el «boca de urna» y cuándo estarán los primeros resultados
Un total de 34.332.992 ciudadanos están habilitados a sufragar en 17.902 establecimientos electorales distribuidos a lo largo de todo el país, que abrieron sus puertas a las 8 y cerraron a las 18 hs.
«Le pedimos a los argentinos que se expresen para que podamos construir el país que queremos. Mañana es lunes y la Argentina continúa y hay que seguir trabajando por construir el país que hace falta», dijo el presidente tras emitir su voto este domingo.
El expresidente Mauricio Macri adelantó que «estos dos años que vienen van a ser difíciles», y en tono de vencedor aseguró que su coalición «va a actuar con mucha responsabilidad, ayudando a que la transición sea lo más ordenada posible».
JD / DS
Fuente Perfil
