La implementación del sub-regimen industrial se encuentra enfocada principalmente en el rubro tecnológico otorgando en la actualidad unos 8.000 puestos de trabajo directos
Es importante destacar que la República Federativa de Brasil actualmente cuenta en el Estado de Manaos con un régimen de características similares al de Tierra del Fuego con una vigencia hasta el año 2073. Es por ello que, en lo últimos años se ha venido insistiendo con la importante necesidad de prórroga de nuestro sub-regimen para no quedar así en desventaja con nuestro par del Mercosur.
Nueva prórroga
El 18 de octubre, a través de una conferencia conjunta entre el Presidente de la Nación y demás autoridades nacionales y provinciales, se procedió al anuncio oficial de una nueva prórroga referida al mencionado sub-regimen, estableciéndose un nuevo vencimientoque operará el 31 de diciembre del 2038 con la posibilidad de extenderse por 15 años más, cuya oficialización sería implementada en los próximos días con la publicación de la normativa legal correspondiente.
Este nuevo anuncio es sumamente alentador no solamente para aquellas empresas que actualmente se encuentran radicadas y gozando de los beneficios otorgados por este beneficio sino también es auspicioso para la atracción de nuevas inversiones que permitirán ampliar la matriz industrial y económica como así también la generación de nuevos puestos de trabajo.
Uno de los puntos que se venían tratando entre la Nación y la Provincia hace referencia a la necesidad de contar con la apertura de este sub-regimen industrial y otorgar beneficios a proyectos que exceden la fabricación de artículos electrónicos y poder así generar una ampliación en la matriz productiva.
Estas ideas habrían sido consideradas por las distintas autoridades en virtud de haberse previsto la creación de un fondo específico para fomentar nuevos proyectos que permitan diversificar la matriz productiva de la provincia y mejorar la infraestructura para fomentar el desarrollo de la jurisdicción.
Palabras finales
Finalmente llegó para Tierra del Fuego el tan esperado anuncio de la prórroga y ámbito de aplicación del sub-régimen industrial cuya extensión es de vital importancia para lograr un mayor desarrollo económico de la provincia.
Solo falta esperar la publicación del decreto para conocer en detalle los lineamientos y condiciones del anuncio efectuado el lunes próximo pasado, ya sea, en lo que hace a la prórroga adicional a partir del 2038; la prórroga integral o por sectores del complejo industrial; el origen del fondo que se destinara como aporte de las empresas beneficiadas para obras y otras consideraciones para su funcionamiento y puesta en marcha.
Sin lugar a dudas una medida que llevara previsibilidad tanto para las empresas que invierten en la provincia, como así también para toda la sociedad fueguina.
* Arturo Capellano es Contador Público y Magister en Derecho Tributario