Desde hace varios días los fueguinos asistimos a una batalla verbal entre los municipios y el gobierno de la provincia por el remanido tema de la coparticipacion secundaria, esto es lo que les corresponde a los municipios y como estos la distribuyen.
La municipalidad de Ushuaia reclama mas de 600 millones y la municipalidad de Rio Grande mas de 700, el atraso según los intendentes, no tiene antecedentes, mientras que desde el gobierno aseguran que ese atraso se redujo de 55 a 25 días desde que asumió esta gestión.
En medio de esta situacion, que es histórica en la provincia y que en 2005 terminó con la destitución del ex Gobernador Jorge Colazo, por una denuncia del abogado Alejandro de la Riva cuando Jorge Martin era intendente de Rio Grande y el monto adeudado era de 5 millones de pesos, están los ciudadanos a los que se les ha informado que a raíz de este atraso, hasta se dejarían de pagar los sueldos en tiempo y forma.
Todos los gobernadores han pasado por lo mismo, y el propio gobernador actual, Gustavo Melella elevó cientos de cartas documento a la entonces gobernadora Rosana Bertone por el mismo tema y los montos también superaban los 400 millones en algunos casos.
El resultado es siempre el mismo, salvo el caso Colazo, después de un tiempo perentorio se llega a un acuerdo y todo queda en los archivos periodísticos.
Este quizá sea el resultado, al igual que en todas las gestiones anteriores, de la falta de dialogo, planificación y predisposición al trabajo conjunto, lo que evidentemente no se ha podido lograr desde 1991 a la fecha.
En este enlace se puede ingresar a la pagina del Gobierno de Tierra del Fuego y ver como se distribuye la coparticipación, es de acceso publico.
https://gestiontransparente.tierradelfuego.gob.ar/wp-content/uploads/2021/04/Informe-Conjunto-TGP-Y-CGP-N16_firmado_firmado.pdf
