Esta madrugada un incendio destruyó por completo la Panadería La Unión de Tolhuin.

Tolhuin 23/01/2021.- Una desgarradora imagen muestras las fotografías de lo que fuera la panadería La Unión, un lugar icónico de la localidad de Tolhuin que anoche fue consumida por un incendio. Cientos de vecinos han hecho llegar su apoyo y solidaridad con Emilio Saenz su propietario y con los trabajadores que estaban a cargo del local luego que Saenz decidiera dejar el negocio por las perdidas que le produjo la pandemia. Se pierde uno de los lugares mas emblemáticos de Tolhuin y de la provincial porque fue sin duda un lugar de reunion de todos y cada uno de los fueguinos que pasamos por Tolhuin. Aun se desconocen las causas que iniciaron el incendio.

Las llamas destruyeron totalmente la panadería y en las redes sociales se convirtió en tendencia ya que era un comercio muy popular para locales y turistas.

El dueño, Emilio Sáez, se acercó el lugar cuando fue notificado. Por el momento no dieron a conocer las causas del comienzo del fuego.

escribió en su portal de Facebbok:

Durante esta madrugada un voraz incendio tuvo lugar en la reconocida panadería La Unión de la ciudad de Tolhuin.
Según las primeras informaciones el fuego habría comenzado en la parte posterior del local, con el correr de los minutos el fuego se fue propagando hacia el resto del comercio.
Lamentablemente el fuego se apodero de todo el comercio. Rápidamente de esta situación fue alertado su propietario, Emilio Saez quien se dirigió y con tristeza se paró frente a la fachada envuelta en llamas a ver como el trabajo de su vida se desvanecía transformándose en cenizas.
Desde la ciudad de Río Grande debió concurrir un camión cisterna de Bomberos Voluntarios para poder prestar apoyo y poder sofocar el fuego de una vez.
La Panadería La Unión durante el 2020 permaneció cerrada por varios meses a raíz de la pandemia. Había abierto sus puertas el 1 de diciembre luego de que el Gobierno provincial autorizará el ingresó a dicha ciudad.
Hasta el momento se desconoce que provocó dantesco incendio que entristeció a gran parte de los fueguinos, quienes alguna vez han pasado a este tradicional lugar, el cual era una parada obligada en Tolhuin.
Los peritajes determinarán las causas del devastador siniestro.
El senador nacional Pablo Blanco también se expresó al respecto:
PANADERÍA LA UNIÓN: RECUERDOS QUE NADIE NOS PODRÁ QUITAR
En las cenizas de la Panadería Unión están no miles sino millones de recuerdos fueguinos. Con este tremendo siniestro se van para siempre objetos materiales que, espero, la comunidad de Tolhuin, Emilio Saéz y todos los fueguinos podamos recuperar. Al golpe durísimo que la cuarentena y la pandemia supusieron para este emblemático comercio se suma el drama de las llamas devorándolo todo. Es una pena inmensa para todos. Una puñalada al corazón de la isla.
La Unión es, fue y será un ejemplo de cómo lo popular se construye con perseverancia, esfuerzo y trabajo. De cómo una idea se transforma en proyecto y luego en realidad. De cómo un emprendedor, un luchador, un pionero y un visionario puede generar una fuente de trabajo para tantísima gente a lo largo de años y de tantísimos gratos momentos.
Las llamas no podrán llevarse nunca los momentos vividos por todas y cada una de las personas que por allí pasaron. Era un lugar mágico donde el perfume de lo que se horneaba olía a compañerismo y cordialidad. La Unión es, fue y será un ícono de la cultura fueguina. Cultura marcada a fuego por el empeño, la búsqueda de superación constante, el trabajo duro y meritorio, la campechanía y la esperanza siempre presente de que es posible construir un futuro mejor. De que a la adversidad se le gana.
El incendio quemó un pedacito de cada uno de nosotros pero nunca borrará de nuestra memoria el ambiente que allí se respiraba, el incesante ir y venir de fueguinos y turistas. ¿Quién no tiene una foto compartiendo un café con Favaloro? ¿Quién no está viendo en este mismo momento las fotos de los famosos con Emilio felices de estar allí? ¿Quién no recuerda el sabor del chocolate en rama, de sus sándwiches y facturas? Momentos; miles de momentos compartidos tranquilos o a las apuradas; fugaces o sin apuro.
La Unión quedará para siempre en la memoria de los fueguinos. Siempre estará ahí. La vi nacer, me toca, con tristeza, verla irse. Espero que vuelva pronto.
Y así podríamos seguir por días, leyendo mensajes y viendo fotografías de una verdadera tragedia, no solo por las perdidas materiales, sino por la perdida de una fuente laboral y porque Tolhuin ya no será la misma sin la mítica Panadería La Unión
.
loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *