LUISINA KIPPES Presenta su primer disco solista TRASLUZ

Ushuaia 25/11/2020.- Compositora fueguina, residente de la ciudad de La Plata hace 14 años, presenta su primer álbum solista con una propuesta renovadora en dónde se podrán escuchar los diferentes paisajes que lleva inmersos en su andar. Componer e interpretar su música desde relieves fueguinos llevando al Monte Olivia como un ícono en mi recorrido y representación de mi querida Ushuaia.

Luisina Kippes es ante todo una creadora artística que al componer,tocar y cantar, combina la guitarra y la voz con un estilo sensibleexpresivo, buscado, preciso y despojado. Sus composiciones y sus interpretaciones reflejan influencias de obras de raíz folklórica y música académica contemporánea pero ante todo develan una voz artística autoral. Luego de una extensa y destacada trayectoria lanza ahora su primera propuesta discográfica
 
ACERCA DE TRASLUZ
 En cuanto a su concepto, TRASLUZ devela todo aquello que ocurre afuera pero percibido desde adentro. Es un trabajo discográfico que contiene composiciones propias y obras de otros artistas admirados por la artista con arreglos que ella compuso Camaleón de papel (Diego Penelas), A pique (Juan Quintero), El 180 (Andrés Chazarreta), y Por un Amanecer (Miguel Condomí).En su sonoridad se percibe la búsqueda y el hallazgo que hizo Luisina a lo largo de su formación académica, en la que pudo desarrollar un trabajo de composición y arreglos musicales que fusionan la música de raíz folclórica, traída desde su infancia, con la música contemporánea del siglo XX.
 
ACERCA DE LUISINA KIPPES (USHUAIA/1989)
Nació en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, un invierno de nevadas constantes. A los 12 años empezó a estudiar guitarra en una escuela de Arte y se presentó por primera vez en un escenario en el Festival Infantil de Folclore organizado por Cacho Paredes.Siempre tuvo una gran inclinación hacia la creación de canciones e interpretación solista. Participó en el Festival Nacional de la Noche más Larga en el año 2006 en la ciudad de Ushuaia y en la Feria internacional del Libro en el año 2019 representando a la provincia de Tierra del Fuego. Con 17 años de edad, se fue a la ciudad de La Plata a emprender sus estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes, las carreras de Licenciatura y Profesorado en Composición. Participó en varios grupos musicales, entre ellos tuvo la oportunidad de grabar un disco con el dúo “Huella sobre huella” de arreglos para guitarra y piano sobre repertorio folclórico argentino “Tierra” (2010) junto con Damián González, el cual fue presentado en la Sala Nini Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia y en la peña de La Salamanca, en La Plata.
 
En el año 2017 comenzó con “Canciones de regalo” un proyecto que consiste en componer canciones personalizadas a pedido por alguien, para ser regaladas a alguien especial. La artista siempre tuvo una gran empatía con las historias de vida de otros y con las sensaciones que impulsan el querer transformar “manifestaciones internas” en “manifestaciones sonoras”. Este proyecto es muy importante para la artista y cobró mucha resonancia en el contexto de la pandemia por la necesidad de afecto, arte y cercanía. Ver Detalle de este proyecto
En Noviembre del 2019 participó en dos conciertos de Cecilia Zabala como invitada, en Café del Teatro Metro, ciudad de La Plata y en  Cuerda Mecánica en Villa Urquiza, C.A.B.A. Ese mismo mes,  realizó un concierto solista con invitados en Café del Teatro Metro, llamado “MODO AVIÓN” anunciando su primera gira fuera del país argentino. Los músicos invitados fueron: Cecilia Segura en Clarinete, Santiago Ávila en Percusión, Josefina Ignisi en Guitarra eléctrica y Luisina Pérsico en Bajo,  la artista invitada fue Laura Muiño en Guitarra. Fotografía e idea conceptual: María Belén Kippes.
 
Entre diciembre del 2019 y marzo del 2020 realizó su primer gira musical por España llamada “Modo avión” de 16 conciertos, presentando sus composiciones en sitios como “The Artist”, “el Volander” (Valencia), “La medusa colectiva”, “La polivalente” (Málaga), “Alevosía”, “La flaca” (Madrid), “Lute”, “El ciclista” (Barcelona) y también continuó afianzando sus estudios de composición para Cine, en Yamaha School Music de Valencia.  Ver video Modo Avión acá
 
Actualmente la compositora es profesora del Conservatorio de Lincoln de la carrera del Profesorado en Instrumento y docente particular de música para todas las edades. Ingresó como guitarrista durante el año 2020 en la Orquesta de Tango y Folclore del Conservatorio Manuel de Falla. 
La artista también se dedica a la composición, la orquestación y la producción audiovisual y participó en la composición musical de 20 piezas musicales para poesías escritas por José Chaile, escritor de Tierra del Fuego. En su trayectoria compuso pequeñas piezas musicales para proyectos audiovisuales en España y Rumania, y músicas para cortometrajes, entre ellos “Antes de Partir” (2019) y “Malonia” (2017), “Un norte” (2020), “Un diluvio” (2019).
Un norte Ver acá
Un diluvio Ver acá
El 2020 encuentra a la cantautora Luisina Kippes en pleno estreno ante el lanzamiento de su primer disco solista TRASLUZ.

CANCIONES DEL DISCO TRASLUZ

  1. Plegaria sin prisa (Luisina Kippes)
  2. El 180 (Andrés Chazarreta)
  3. Seguir (Luisina Kippes)
  4. Gris (Luisina Kippes)
  5. A pique (Juan Quintero)
  6. Por un Amanecer (Miguel Condomí)
  7. Camaleón de papel (Diego Penelas)
  ACERCA DE LAS CANCIONES DE TRASLUZ EN PALABRAS DE LA ARTISTA
 

Camaleón de Papel es una canción que elegí porque admiro la composición y fue el dibujo más hermoso que vi. Quise recorrer esa imagen creando un entramado delicado e íntimo entre la guitarra, la voz y el clarinete, es por ello un diálogo de sonoridades jugando entre los registros y sus tímbricas particulares que buscan una reacción entre sí. La percusión tiene un protagonismo especial al despertar ese juego que hay en el resto de los instrumentos y sus colores.
 
Plegaria sin prisa es una composición propia que dibuja entre la guitarra y la voz un contorno de infinidades, de bienvenidas sin saber, de respuestas sin preguntas, es saber que estoy en un lugar incierto pero con más recorrido por andar. Es por eso que la voz se camufla en los arpegios que hace la guitarra en los diferentes registros.
 
Gris es una canción mía que tiene una búsqueda similar por el entramado de sonoridades y el dibujo entre los planos sonoros. Esa búsqueda parte desde ese “GRIS”, es percibir pero no ver.Esa es la búsqueda en sí misma, ser Gris, ser intermedio, es un ser en el recorrido. 

Seguir es un aire de vidala que compuse en el año 2007 cuando me fui de Ushuaia para estudiar en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. El canto emite un lamento y una esperanza  Es un ir y venir que traté de reflejar en lo narrativo y sonoro de esta obra.

Por un Amanecer de Miguel Condomí y A Pique de Juan Quintero y el 180 de Andrés Chazarreta, fueron las canciones que elegí por ser obras que representan la sabiduría y la contención que recibí del mundo académico, a la par reflejan en mi el amor y la pasión por el folclore. Asimismo, evocan el poder plasmar un estilo nuevo, una búsqueda que contiene parte de la música contemporánea con la música de raíz folclórica. Es por eso que los arreglos que compuse para guitarra los hice desde una palabra que me imagino en la guitarra, como una voz que se va repitiendo en eco hasta que empieza mi propia voz  Mi guitarra y mi voz juegan a perderse y encontrarse en un mismo registroLos armónicos y las melodías sonando juntas, al unísono son una particularidad de mi estilo y expresión

      
 En palabras de Luisina Kippes “Este álbum representa un mapa de mi vida. TRASLUZ aborda canciones que son como lugares de mi recorrido personal, con relieves, vientos, historias a las que hoy busco darle luz para que no se extingan en el tiempo y sean infinitas.  
     
SOBRE EL PROCESO CREATIVO Y EL PAISAJE DE LA INFANCIA  (LUISINA KIPPES)

«Las montañas y el mar de Ushuaia siempre fueron como un templo en mi imaginación. Al principio veía fotos de esa pequeña ciudad con pocos habitantes y siempre llena de nieve, en ese momento, era como la imagen de un pequeño mundo de película, lejano a mí, un lugar que hasta parecía abstracto. Luego, cuando fui creciendo, fui entendiendo que yo pertenecía a ese pequeño mundo de película y sabía que después de las montañas había mucho más, después del mar, había mucho más, sabía que ese templo era mi sostén, mi permanencia y protección.Las primeras composiciones surgen desde esta búsqueda de querer trasladar ese templo a otros lugares, de llevar a Ushuaia como mi valija: sé que puedo abrirla en donde sea porque ese amuleto va a estar siempre conmigo. Al momento de crear música, aparecen en mí la intuición, la inspiración y el paisaje de mi infancia como una piedra preciosa en bruto a pulir con las herramientas y conocimientos valiosos  que aprendí en el mundo académico acerca del lenguaje musical y con todo ello puedo crear en perspectiva de manera genuina con técnicas e inspiración sosteniendo y activando la magia de la música y el arte». Ver texto completo acá

 
FICHA TÉCNICA DE TRASLUZ
El Álbum fue grabado y masterizado en el Estudio “La Sonósfera” de Daniel “Manzana” Ibarrart en la ciudad de La Plata en Octubre del 2020, excepto por las canciones Camaleón de papel (Grabado en el Laboratorio de sonido de la Facultad de Bellas Artes en Octubre del 2016 – posteriormente se mezcló y masterizó en el estudio donde fue mezclado y masterizado todo el disco) y Gris (Estudio KRAUT de la ciudad de La Plata en mayo del 2017, posteriormente se mezcló y masterizó en el estudio donde fue mezclado y masterizado todo el disco.
 
Voz, guitarra y arreglos en todas las canciones por Luisina Kippes
 
Composiciones propias de Luisina Kippes Plegarias sin prisa, Seguir y Gris
 
Fotografía, diseño y arte del disco María Belén Kippes


Músicxs invitados

  • Canción Gris

Arreglos musicales: Luisina Kippes, Clarinete: Cecilia Segura, Percusión: Joaquín Kirjner, Bajo: Santiago Epele, Guitarra y voz: Luisina Kippes

  • Canción Camaleón de papel

Arreglos musicales: Luisina Kippes, Clarinete: Ana Vocaturo,
Percusión: Santiago Ávila, Guitarra y voz: Luisina Kippes

 


 

Escuchar el disco completo en Spotify acá
Escuchar el disco completo en YouTube acá

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *