En Formosa, un juez ordenó el ingreso de 144 personas a pesar de la orden Gildo Insfrán

Formosa 14/11/2020.- La Cámara Federal de Apelaciones aceptó el habeas corpus e instó a que el gobernador formoseño, Gildo Insfrán, habilite el ingreso de 144 personas que permanecen varadas en los límites de provinciales. La decisión judicial llegó luego de que el mandatario provincial defendiera el cierre de Formosa: «El derecho a la salud está por encima de cualquier cuestión individual».

El juez federal subrogante del Tribunal Federal Nº 2, Fernando Carbajal, confirmó la “inconstitucionalidad” del sistema de Ingreso Ordenado y Administrado de la provincia e hizo lugar a los pedidos de hábeas corpus de personas que intentan ingresar a la provincia pero el Gobierno no se los permite por la pandemia del coronavirus. Muchos de ellos se encuentran varados en el límite provincial.

En el escrito también incluyó su rechazo al pedido de inhibitoria planteado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Formosa. Asimismo, remitió actuaciones a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación “por la responsabilidad del Gobierno de la Provincia y el Superior Tribunal de Justicia de intentar impedir y vedar el acceso a la justicia de personas vulnerables”.

La Corte Suprema intimó a Insfrán por los varados que no deja entrar a Formosa

En la audiencia, el juez federal expresó: “Sólo algún delirante puede afirmar que este juez federal o alguno de los abogados o justiciables pretende un ingreso sin cumplir los protocolos”.

Tras la resolución, según consignó el portal formoseño La Opinión, las 144 personas varadas deberán ingresar en los próximos 15 días.

Horas antes, el gobernador Gildo Insfrán había defendido la decisión de cerrar los límites provinciales e impedir los ingresos de las personas: “El derecho a la salud está por encima de cualquier cuestión individual”.

Formosa: en la mira por un joven ahogado, el Gobierno dice que no es responsable

«A quienes critican tanto a Formosa, les pregunto ¿en cuántos lugares del país se construyen escuelas públicas de estas características? Para nosotros la educación y la salud son cuestiones de Estado”, expresó el funcionario en Twitter.

«Yo les quiero expresar a esos conciudadanos que recapaciten, estamos viviendo en una situación extremadamente difícil, no es una situación normal y cuando hay situaciones excepcionales las medidas que se deben tomar también deben ser excepcionales”, explicó.

Formosa quedó en la mira en octubre porque un joven de 23 años murió ahogado al intentar cruzar el río Bermejo y cruzar el límite provincial entre Chaco y Formosa, donde el chico quería llegar para poder ver a su hijo pero por la pandemia, el Gobierno formoseño no se lo permitía.

EuDr/FeL

Fuente: Perfil

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *