Tras más de un año congelado, aumenta 25% el precio de la garrafa de gas

Lun 19/10/2020.- El Gobierno fijó nuevos precios máximos de referencia para gas propano y butano, y para la venta de gas en garrafas, así como también incrementó el subsidio para el Programa Hogares.

A través de la Resolución 30/2020 de la Secretaría de Energía, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se fijó para las garrafas de 10 kilogramos un precio de $ 359,62; para las de 12 kilogramos, $ 431,55; y para las de 15 kilogramos, $ 539,44.

En todos los casos, la norma significó un aumento de 25,4% en comparación con el último valor establecido en mayo del año pasado. Estos valores no incluyen el IVA, ni Ingresos Brutos ni el costo por entrega a domicilio.

En tanto, estableció en $ 10.885 el valor máximo en planta del productor de la tonelada de gas propano y del butano de uso doméstico con destino a garrafa.

Además, la resolución incrementó a $ 254 el subsidio por garrafa para el Programa Hogares, es decir en un 38,79%.

null

El Programa Hogar es un subsidio que entrega el Estado, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para la compra de garrafas a familias que declaren una situación de vulnerabilidad y cuyas viviendas no estén conectadas a la red de gas natural.

Se canaliza a través de un monto mensual, que es regulado por la Secretaría de Energía de la Nación, organismo que también se encarga de realizar controles periódicos para cuantificar el monto del beneficio.

Para recibirlo, se piden como requisitos que ningún integrante del grupo familiar disponga de un medidor de gas a su nombre, ya que de esa forma quedaría constancia de la conexión con la red; tener actualizados los datos (padre/madre-hijo/tenencia y cónyuge/conviviente) en ANSES, y que el miembro de la familia con mayor ingreso no supere dos salarios mínimos, vitales y móviles.

Sobre este último punto, si en la vivienda reside una persona con certificado de discapacidad (CUD) emitido por autoridad competente, el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar tres salarios mínimos, vitales y móviles.

El trámite para solicitarlo se realiza online, a través del sitio Mi ANSES, o también en uno de puntos de atención que la ANSES tiene en todo el país. Se exige, en tanto, realizar la gestión presencial en una dependencia de la ANSES, con solicitud de turno previo, si tienen que hacer cambio de domicilio quienes viven en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Carmen de Patagones.

La vigencia del subsidio es por 12 meses a partir de la fecha de otorgamiento y queda sujeto a un control de derecho mensual realizado por la Secretaría de Energía. Previo al vencimiento, el beneficiario debe solicitarlo nuevamente a través de la web de la ANSES.

Con información de Télam.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *