Desde los noventa ningún gobierno se fijó en las hosterías de la provincia, hoy se vuelve a hablar del tema para recuperar el turismo interno.

Lun 22/06/2020.- En el día de ayer el Presidente de Vialidad Provincial Enrique Sandri se refirió al calamitoso estado de las hosterías que en algún momento fueron manejadas por el estado, luego privatizadas y terminaron en ruinas. Hoy que solo se puede autorizar el turismo interno y esas hosterías podrían ser el destino de miles de fueguinos sin embargo nada se ha hecho al respecto desde hace mas de 20 años. Ningún gobierno se ocupo del tema pero si de autorizar la instalación de grandes hoteles o complejos turísticos privados que para muchos son inalcanzables. Cuando no se piensa en el escenario completo, no se piensa en el conjunto.

En este audio de 2015 Luis Castelli, presidente del INFUETUR se refiere a las histerias y los mismo hicieron otros funcionarios a lo largo de los años.

En el año 2015 el entonces recién asumido Presidente del INFUETUR, Luis Castelli hablaba de la necesidad de desarrollar el turismo interno en la isla y mas concertadamente hacia referencia a las 3 hosterías con que contó alguna vez la provincia, Petrel en el Lago Escondido, Lago Yehuín y Cabo San Pablo, todos en un estado calamitoso, y reducidas a escombros.

De allí se robaron hasta las chapas de los techos, se las prendió fuego, se las abandonó por completo y los fueguinos perdimos la posibilidad de hacer turismo interno, hasta finales de los 90 estas hosterías alojaban a cientos de fueguinos que cada fin de semana las colmaban, en Yehuin llegó a trabajar un barco, y Petrel era casi una visita obligatoria por las bellezas naturales que la rodeaban.

Tanto la de lago Yehuin como las de San Pablo estuvieron concesionadas a privados, la primera a un ex director de un diario, y la segunda al gremio de SMATA, ambas funcionaron por un tiempo, no sabemos porque se dejó abandonada San PAblo, pero si que a SMATA le rescindieron el contrato de concesión porque quería manejarla la Fundación del Banco de Tierra del Fuego, después que el gremio dejo de explotarla, nunca mas funcionó como tal y hoy está en ruinas. En el caso de petrel durante el gobierno de Fabiana Rios, hubo intentos de confeccionarla pero todo termino judicializado, luego a metros de la hostería se construyó un complejo de cabañas privadas, para lo cual también se puso una custodia policial y no se podía pasar con vehículos, es decir que paso del estado a manos privadas, pero durante el gobierno de Rosana Bertone, volvió todo al abandono y al igual que las otras hoy está completamente destruida.

A comienzo de su gestión en 2015, Luis Castelli ex presidente del INFUETUR sostenía que era una prioridad recuperar las hosterías, pero no pasó de eso.

A pesar de varias notas publicadas en este medio, denunciando este desastre, no se hizo nada, este fin de semana el actual director provincial de vialidad se refirió al tema con preocupación porque dentro de poco se podrá abrir el turismo interno pero no se contará con estas instalaciones para albergar a los turistas, habrá que ir a Ushuaia, o alquilar una cabaña en Tolhuin, un realidad lamentable que a pesar de los años que han pasado sigue siendo una materia pendiente.

Luis Castelli:”Es un desafió personal recuperar las hosterías de la Provincia”

Hostería San Pablo

Hostería San Pablo, arriba Hostería Yehuin, estado actual.

LIENDO: “LOS FUEGUINOS TIENEN DERECHO A DISFRUTAR DE LAS TERMAS Y HOSTERÍAS”

Guardamagna adelantó los trabajos que se efectuarán en el predio de la Hostería Petrel

Fuente:lalicuadoratdf.com.ar

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *