¿Cuánto pagaríamos de impuestos si no tuviéramos el régimen de promoción industrial y económico?

Lun 29/06/2020.- Muchas personas creen aun que el subregimen de promoción industrial solo es útil para las empresas electrónicas instaladas en Tierra del Fuego, o algunos sectores de la producción, pero la realidad es que todos los que pagamos impuestos también lo estamos.

Ayer el gobernador por video conferencia reclamó la extensión del subregimen, primero para sostener la industria, más allá que hay que reconvertirla y adaptarla a los tiempos que vienen y segundo porque si esto no ocurre, y quedan solo 3 años más, todos los fueguinos pasaríamos a pagar los mismos impuestos que hoy se están pagando en el continente.

En este caso un estudio privado dio a conocer, según tres categorías de salarios cuanto se paga de impuestos. Veamos:

Para un sueldo de $ 50.000 hoy se paga el 43,5% de impuestos. Es el equivalente a 181 días de trabajo al año, ahora deberán sumarle un día más.

Sueldos de $ 100.000, 52% de impuestos, 190 días, ahora deberá trabajar 3 días más.

Sueldo de $ 160.000, 57% de impuestos, 208 días, ahora deberá trabajar 5 días más

Sueldo de $ 240.000 59% de impuestos, 214 días, ahora deberá trabajar 2 días más.

Cabe recordar que los fueguinos pagamos impuesto a los ingresos brutos, a los sellos, y tributos municipales, como impuesto inmobiliario, automotor, barrido y limpieza, pero no pagamos impuesto a las ganancias que en el continente es uno de los que mas pesan sobre el bolsillo de los monotributistas, autónomos, pymes y pequeños productores.

Por esto los fueguinos debemos entender que no es un tema de algún sector en particular porque las quitas en los salarios e ingresos de todos los que pagamos impuestos sería muy importante, por ejemplo, en un salario de 50.000 pesos la quita sería de $ 21.750, solo para que tengan una idea de a dónde vamos y cuál debería ser el objetivo de la sociedad en su conjunto.

Estos impuestos que pagan alrededor de 8 millones de personas económicamente activas, pasan a manos  del estado para pagar los sueldos de los que al momento de esta nota suman casi 5 millones de empleados estatales entre municipales, provinciales y nacionales.

A tres años de la finalización del subregimen, el resultado es que no habrá inversiones, porque no hay garantía jurídica sobre su continuidad y mucho menos para instalar nada que demande una inversión importante que genere empleo, uno de los problemas más acuciantes que tiene la provincia, además de reactivar la economía.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *