El país informó que se propone «invitar» a ciertos titulares de bonos bajo ley extranjera a «cambiar esos instrumentos por nuevos bonos emitidos por la República». La presentación detalla cuáles son los títulos que se propone canjear y el plazo de 20 días para aceptar o rechazar la propuesta.
Los plazos de los nuevos títulos se estructurarán con cupones de interés escalonados y vencimientos hasta 2047. Los plazos de los nuevos títulos irán desde 2030 (los más cortos) hasta 2047.
La oferta implica una reducción en la carga de intereses de 62% (u$s 37.900 millones), un alivio en el stock de capital 5,4%, (u$s 3.600 millones) y un período de gracia por tres años, hasta 2023.
A partir de 2023 el Gobierno empezaría a abonar un cupón promedio -una tasa de interés- de 0,5%, mientras que el promedio rondaría finalmente el 2,33%. Los intereses empezarán a pagarse en 2022 en algunos de los nuevos títulos.
Los bonos que se canjearán serán los surgidos de las renegociaciones del 2005, 2010 y 2016, según la propuesta del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán.
Se espera un decreto del Poder Ejecutivo para darle el andamiaje legal a la operación que, según pretende el Gobierno, demandará tres semanas de negociaciones con los acreedores.
En la vispera, el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció los lineamientos generales de la oferta del canje de la deuda pública externa. La primera reacción de los acreedores, según señalaron a Ámbito, fue que se trata de una oferta “no tan mala” como indicaban primeros trascendidos y que esperaban más detalles aunque advirtieron que en estas condiciones “no parece aceptable”.
Esta tarde, Alberto Fernández destacó que la propuesta presentada sobre la reestructuración de la deuda externa «es muy realista» y le permite al país «durante los próximos tres años dedicar todo su impulso al crecimiento» y «a partir del cuarto año empezar a cumplir las obligaciones» de pago.
«Lo de ayer fue muy importante para empezar a resolver el problema heredado de la deuda, que tiene características muy singulares. Se tomó en poco tiempo mucho dinero y se obligó a pagar en muy corto plazo. La realidad es que tenemos que hacer un esfuerzo enorme en el medio de un contexto económico espantoso que se genera por el coronavirus», señaló Fernández en declaraciones a Radio 10.
Lineamientos generales de la propuesta argentina
- Período de gracia de tres años. No se pagaría nada en 2020, 2021 y 2022.
- Se pagaría un cupón promedio de 0,5% en 2023 y esas tasas irían creciendo hasta niveles que son sostenibles.
- El interés promedio que pagaría la Argentina es de 2,33%.
- La propuesta conlleva mayor reducción de intereses que de capital.
- Se ofrece una reducción de capital de 3600 millones de dólares, es decir, una quita del 5,4% sobre el stock de deuda.
- Se propone una reducción del pago de intereses de 37.900 millones, que equivale a una quita del 62%.
- Bonos a reestructurar: 21 títulos elegibles (17 de ellos emitidos en los últimos 4 años), nominados en dólares estadounidenses, euros, y francos, con legislación extranjera.
- Stock de deuda a reestructurar u$s66.238 millones (u$s41.548 millones emitidos en los últimos 4 años).
Fuente;ámbito.com