Dra. Miriam Labozzeta:” La justicia y los medios han avanzado mucho en el tratamiento de la violencia de género, pero aun falta mucho”

Mierc 18/09/19.- La Dra. Miriam Labozzeta es la titular de la Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las mujeres (UFEM) del Ministerio Publico Fiscal de la Mujer y en dialogo con Reporte Diario y en una extensa entrevista se explayó sobre los casos de violencia contra las mujeres que se vienen dando en todo el país, los avances en el sistema de justicia y porque no se ha podido lograr detener estos femicidios, pero no se puede llegar al porqué de las causas.

Labozzeta se refirió también al papel de los medios de comunicación, la influencia de las redes y al respecto dijo que al igual que a sucedido con el sistema de justicia, en los que ha habido un montón de avances, comparado con 5 años atrás donde se hablaba de crímenes pasionales, pero se sigue escuchando y los medios son los que tienen que construir concepto y generar un tabú sobre los violentos y se debería reflexionar y debatir contra eso”.

Respecto de la victimización de la víctima, hay un resabio de aun de ver si hay algo que haya generado o justifique el crímen, cuando lo que hay que investigar es el hecho, también hay jueces que también actual así.

Todos los crímenes no son femicidios explicó Labozzeta y al respecto sostuvo que para que haya un femicidio debe haber una muerte de una mujer de manera violenta y debe existir un contexto femicida que son herramientas para entender, femicidio íntimo, que siempre en el entorno familiar, pero puede ocurrir, el crimen sexual, una violación, por alguien absolutamente desconocido para la víctima. Pero en todos los casos hay un destrato para las mujeres, por eso las encontramos en basurales, en bolsas o las mulas o bagalleras que hacen aparecer a las mujeres como descartables, y pueden ser un femicidio también. Los travesticidios, que hoy no se conocen tato, pero para que las jueces puedan actuar de otra manera respecto de esto”.

Una charla para entender la violencia contra las mujeres, los porque, la subordinación al patriarcado, sumisión a los barones y mucho mas como la necesidad de ampliar el presupuesto en la justicia para el tratamiento de estos casos, la estigmatizan de la victima y la sospecha de la fabulación en las comisarias o donde se presenten las denuncias.

 

 

 

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *