Atrás de la Patagonia se ubican las zonas noreste y noroeste, donde los precios en promedio están 7% arriba del Amba. En las regiones Centro y Cuyo , la diferencia es de entre cinco y 5,5 por ciento. Estas diferencias son dentro mismo de la nómina; no se relacionan con las que puedan tener con otros del mercado.
Los productos integran el listado acordado en un «pacto de caballeros» entre el Gobierno y 16 empresas proveedoras que se comprometieron a que no haya faltantes en las góndolas y a mantener los precios por seis meses (salvo que el dólar superar los $51,44).
Sólo las leche descremada y entera en sachet marca «La Martona» de Mastellone no tienen precio fuera de Amba y Buenos Aires . Desde la empresa señalaron a los supermercadistas y al propio Gobierno que «tratarían» de llegar a todas las regiones. De no cumplirse esa promesa, se repetiría la situación que se dio -en Precios Cuidados – con «La Armonía» cuyo faltante en el interior fue todavía más agudo que para los porteños.
Los lácteos «Willinner» (Ilolay) -yogures bebibles y firmes- no presentan diferencias de precios en los distintos puntos del país, al igual que la polenta «Mágica» (Pepsico), que cuesta $31,99. Tampoco hay brechas regionales en los cuatro vinos que ofrece la bodega Norton.
En cambio, sí las tienen las leches «Apóstoles» de Adecoagro: la descremada UAT de un litro costará $45 en Amba; $46,58 en Buenos Aires; $47,48 en Centro y Cuyo; $48,15 en noreste y noroeste y $48,60 en la Patagonia.
En el caso del aceite «Girasol» de 1,5 litros de Aceitera General Deheza, la diferencia entre Amba ($88,50) y Patagonia ($95,58) es de $7,08 mientras que en los fideos «Reggio» de Molinos Río de la Plata llega a $1,70 (siete por ciento entre los dos extremos de valores para el país).
En el caso de las galletitas, por ejemplo, la diferencia se amplía hasta el 10%: $30,86 las «Hogareñas» con sésamo en Amba y $33,33 en la Patagonia ($31,94 Buenos Aires; $32,54 Cuyo y Centro y $33,02 en Noroeste y Noreste).
El economista Ariel Baños, de la web fijaciondeprecios.com, señala a LA NACION que en líneas generales el costo de producción y traslado no son la única explicación de los precios: «Están impactados por el posicionamiento, por la competencia y Amba es una zona donde están todas las marcas, hay menos distancia para que los consumidores accedan a los canales y eso determina que las empresas tengan políticas más agresivas que en el interior».
Entiende que también en » Precios Esenciales » las diferencias regionales podrían estar influidas por esos factores. «Puede que esa sea una de la explicaciones; pasa también en servicios públicos, donde las zonas más ricas pagan menos cuando debería ser a la inversa».
Ignacio Noel, de la empresa Morixe (tienen siete productos y evalúan sumar uno más), plantea a este diario que en el caso particular de su marca, el molino queda a 400 kilómetros al sudeste de la Ciudad de Buenos Aires y por lo tanto «mientras más lejos hay que llegar más es el costo logístico; ese es el punto». En algunos casos, agrega, negociaron que el vendedor final se haga cargo del flete. «Nosotros no ganamos con el transporte», recalca.
