Más estaciones de servicio no aceptan tarjeta de crédito por lo que les cobran las emisoras

Mart 13/11/18.- A medida que las tasas de interés se mantienen altas y la inflación no cesa, la tensión por los tiempos de pago aumenta entre los comercios y las empresas que operan las tarjetas de débito y crédito. En este caso, entre 800 y 1000 estaciones dejaron de aceptar el plástico como medio de pago en protesta por las comisiones que les cobran y por el tiempo que tarda en acreditarse la venta, según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Checha), que agrupa a 3700 establecimientos. Por otro lado, las operadoras que brindan el servicio indican que el contexto es complejo y que el costo de fondeo se encareció.

Las conversaciones entre ambas partes no son nuevas. Comenzaron en diciembre pasado, pero se aceleraron en el último tiempo luego de que la tasa de inflación mensual superara en varias oportunidades el 4% y por el aumento que tuvieron los pagos con tarjetas.

Por la nueva normativa de la AFIP, ningún comercio puede dejar de ofrecer al menos una alternativa de medio de pago electrónico. Por eso, las estaciones continúan aceptando las tarjetas de débito. Las empresas que brindan ese servicio les cobran un 1% de comisión.

Por la utilización de tarjetas de crédito, se les cobra entre 1,3% y 1,5%. «El margen de ganancia de las estaciones de servicio es de entre un 9% y 12%. Por lo tanto, la comisión representa entre el 13% y el 20% del total de la rentabilidad», indica Carlos Gold, presidente de Cecha. El directivo se reunió tres veces en los últimos 45 días con el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, que asumió el cargo en octubre en reemplazo del actual secretario de Política Económica, Miguel Braun. «Mañana estamos citados a una nueva ronda de conversación», dijo.

«Las estaciones de servicio siempre fueron grandes beneficiarias», responden, por otro lado, en el sector. «Entendemos que perdieron rentabilidad y que las petroleras no les permiten trasladar a precios todos sus costos, pero las estaciones tienen el arancel más bajo del mercado, que es de 1,3%, mientras que los comercios deben pagar una comisión de 2,35%», agregaron, y aclararon que el 1° de enero bajará a 2,10%, por un acuerdo con el Gobierno.

La negociación en cuestión, sin embargo, son los 18 días hábiles que tardan las empresas de cobro para acreditar el pago. «Terminan siendo 28 días corridos. En otros lugares del mundo los plazos de acreditación son mucho más cortos», comentó Gold. «La Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) tiene una postura bastante inflexible. Les pedimos que analicen achicar los plazos por lo menos una semana, de 28 a 21 días mínimamente, como un gesto de buena voluntad», agregó.

Dentro de Atacyc está Prisma, dueña de Visa, que vive un proceso de desinversión exigido por la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (CNDC), por presunto abuso de posición dominante (la firma está controlada por un grupo de 14 bancos).

El plazo de acreditación de 18 días hábiles está pautado desde hace más de 15 años. Sin embargo, el reclamo de los dueños de estaciones de servicio se intensificó este año luego de que aumentaran los pagos por este medio, y por la aceleración de la inflación. «Hay un escenario de inflación del 5% mensual y de incremento de precios de hasta dos veces en el mismo mes. El estacionamiento cobra con dos incrementos por delante y tiene que colocar un 20% adicional de la misma compra para tener el mismo capital de trabajo», indicó Gold, que no descartó que más estaciones se sumen a la medida de no aceptar tarjetas de crédito.

En el sector explican que el tiempo de acreditación en otros países es menor porque «las tasas de interés son más bajas y los aranceles son más altos». «En Estados Unidos, la comisión que pagan los comercios chicos, como las estaciones, está entre el 3% y 4%», indicaron.

«El plazo está calculado para que el descalce sea neutro y para que el emisor no tenga que poner financiamiento. En definitiva, es un crédito que da el comerciante con garantía de las empresas«, agregaron, y señalaron que la comisión que cobran corresponde al riesgo crediticio que absorben, los costos de conseguir un cliente y la administración de cobranza, entre otros.

Como alternativa, las estaciones de servicio piden compartir el riesgo con las petroleras. Exceptuando YPF, que vende el combustible en consignación -es decir, paga una comisión a la estación por el litro vendido-, el resto de las empresas tienen la modalidad de reventa.

«YPF es un cliente con 1500 bocas de expendio, negocia directamente con las operadoras de pago. Es distinto a que cada estación de servicio tenga que hablar por separado», indicaron en la empresa, y contaron que el 30% de la facturación total por ventas de combustible es a través de tarjetas de pago: «Es significativo si se tiene en cuenta que los grandes clientes tienen otras modalidades de pago, como la cancelación con cheques».

El otro sistema, que utiliza el resto de las empresas petroleras, es vender el combustible a las estaciones con un precio sugerido para la venta al público. «Cada estación después mueve el precio según su necesidad; puede hasta recargar la comisión de 1,5%. Las estaciones de YPF no lo pueden hacer porque el precio está centralizado», indicaron en otra empresa.

Mañana continúan las conversaciones entre las partes en la Secretaría de Comercio para buscar alternativas para paliar la situación.

Claves de un extenso debate

1,3%-1,5%

Comisión

Es lo que cobran las emisoras de tarjetas de crédito por su uso a las estaciones de servicio. En el sector dicen que son mucho más bajas que el 2,35% que se le cobra al resto de los comercios

800

Estaciones de servicio

Son las que dejaron de ofrecer tarjeta de crédito, según Cecha, en protesta por los costos

9%-12%

Rentabilidad

Es la que tienen las estaciones de servicio. Las comisiones se llevarían entre 13% y 20%

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