Argentina es el país con las tasas de interés más altas del mundo

Lun 02/04/18.- Un tuit del experto financiero Gustavo Neffa, de Research for Traders, dejó expuesto el atraso de la Argentina en los estándares financieros internacionales. Según el economista, Argentina es el país que más alta tasa de interés debe pagar a los inversores por sus emisiones de deuda en moneda doméstica.

En su última reunión de política monetaria el Banco Central mantuvo su tasa de referencia del centro de corredor de pases a 7 días en el 27,25% anual. Si bien estos rendimientos son inferiores al 38% anual que se llegó a pagar por las Letras LEBAC de corto plazo entre marzo y mayo de 2016, son extraordinariamente elevados en la comparación global.

Gustavo Neffa

@gneffa

Campeones del mundo antes de empezar el mundial. Tasas de interés:

Argentina: 27.25%
Irán: 18%
Egipto: 16.75%
Nigeria: 14%
Turquía: 8%
Mexico: 7.5%
Rusia: 7.25%
Brasil: 6.5%
Vietnam: 6.25%
India: 6%
Pakistan: 6%
China: 4.35%
(US: 1.75%)

via @spectatorindex

Los elevados intereses en pesos que se pagan en la Argentina en todos los órdenes, por emisiones de deuda pública y privada, pero también en los créditos e incluso plazos fijos, están vinculados a la , también inusual en el mundo.

La Argentina ocupa el y para que las inversiones financieras en moneda local sean rentables en términos reales, las tasas de interés deben superar dicho umbral.

LOS PAÍSES CON MÁS INFLACIÓN EN 2017

Tras una leve baja de la tasa de interés en enero, la entidad que preside Federico Sturzenegger comunicó la semana pasada que «las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA indican que lainflación núcleo de marzo se mantendrá en registros elevados«.

Neffa advirtió que «la comparación es en términos nominales, porque además de la tasa de interés, la tasa de inflación tiene que jugar un rol crucial. Pero lo relevante es confrontar la , y allí se observa el beneficio de las operaciones de carry trade para determinar la tasa de de interés real, más que ganarle a la inflación».

Las operaciones de carry trade consisten en ingresar dólares al sistema financiero local, para venderlos y con los pesos obtenidos, aprovechar las elevadas tasas en moneda doméstica. Una vez obtenida la ganancia en pesos se vuelve a la posición en dólares, para conservar la ganancia en moneda «dura» .

SEGUÍ LEYENDO:

En 2016 las tasas de referencia del BCRA promediaron un 30% anual, que fue claramente inferior a la inflación anual de 40,3% según el Índice Congreso. No obstante, los rendimientos fueron positivos en dólares en más de ocho puntos porcentuales, pues la divisa ganó apenas 21,5% en aquel año, de 13,28 a 16,13 pesos.

En 2017 las tasas promediaron un 26% y pudieron doblegar a la inflación, de 24,8% para todo el año, según el INDEC, además de aventajar por otros ocho puntos a un dólar que avanzó 17,3%, de 16,13 a 18,92 pesos.

«Si observamos la evolución del dólar y la tasa de interés en pesos en 2016 y 2017, seguramente la Argentina puede estar entre los cinco primeros países del mundo en rendimiento en dólares«, evaluó Neffa.

El economista explicó a Infobae que debido a una inflación que en 2018 está desacelerando menos que lo previsto por el Gobierno, el Banco Central deberá sostener el nivel de tasas en pesos este año no muy por debajo del umbral del 26% anual, por cuanto sería factible que por tercer año consecutivo la tasa en pesos supere a la del aumento del dólar, más allá del salto cambiario de diciembre, enero y febrero.

Si se compara la tasa de interés con la tasa de cambio, Argentina es uno de los países donde más se ganó en dólares

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA apuntó que «para fines de 2018, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzará $22 por dólar», lo que implica un aumento de la divisa del 24,3% interanual.

El analista de Research for Traders consideró probable que «la tasa de interés de pases se mantenga alta por el primer semestre y baje recién en el segundo semestre», cuando se consolide el proceso de desinflación.

En el REM del BCRA, las consultoras sondeadas por la entidad indicaron que esperan que la tasa de política monetaria se perfile en «un sendero de reducción gradual hasta 22% a fines de 2018«.

loading...

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *