MALVINAS – IDENTIFICACIÓN DE SOLDADOS ARGENTINOS Finalizó la toma de muestras en el cementerio de Darwin

Mart 08/08/17 .- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) culminó ayer la tarea de exhumación y toma de muestras de los restos de soldados argentinos sepultados en las islas Malvinas. Los informes de identificación serán finalizados a fin de año y entregados a ambos gobiernos. Las autoridades argentinas serán las encargadas de informar los resultados de manera bilateral y confidencial a las familias que hayan solicitado la identificación.

Me complace informar que ha culminado exitosamente la crucial etapa de exhumación, análisis, documentación y re inhumación de cada uno de los soldados enterrados bajo una lápida que reza ‘Soldado argentino solo conocido por Dios'», afirmó ayer en un comunicado Morris Tidball-Binz,  jefe del equipo forense del proyecto del CICR,  en un comunicado.
«Hemos tratado los restos mortales con el máximo respeto y esperamos, con nuestra labor, devolverles la identidad a los fallecidos y brindar con ello respuestas a las familias que aguardan hace más de tres décadas la identificación de los restos de sus seres queridos», añadió Tidball-Binz.
Tras el análisis llevado a cabo en una morgue temporal, equipada con alta tecnología e instalada en el lugar, cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación. En las próximas semanas se procederá a la restauración del cementerio a su estado original.
Las muestras fueron entregadas al laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la ciudad de Córdoba, donde serán comparadas con las de los familiares. En paralelo, otros dos laboratorios en el Reino Unido y España se encargan del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN, precisó la Cruz Roja.
Los informes de identificación serán finalizados a fin de año y entregados a ambos gobiernos. Las autoridades argentinas serán las encargadas de informar los resultados de manera bilateral y confidencial a las familias que hayan solicitado la identificación.
Los expertos forenses advirtieron sin embargo que no pueden garantizar una efectividad del cien por ciento en la identificación de los restos.
Participaron expertos de Argentina, Australia, Chile, España, México y el Reino Unido, que analizaron los restos hallados en 123 tumbas del cementerio de Darwin, en Malvinas, que en su momento no pudieron ser identificados. Allí descansan en tanto los restos mortales de otros 114 soldados argentinos identificados.
La CICR contó con la aprobación de cerca de 100 familias de soldados fallecidos en el conflicto bélico para intentar identificar los restos de sus familiares. Para ello, primero se hicieron entrevistas y luego se tomaron muestras de ADN.
En diciembre de 2016, los gobiernos argentino y británico acordaron hacer todo lo posible para identificar los restos de los soldados caídos durante el conflicto bélico que tuvo lugar entre abril y junio de 1982, en cumplimiento de la obligación que les corresponde según el derecho internacional humanitario (DIH) de identificar a los muertos en el campo de batalla, señaló el comunicado.
De ese acuerdo surgió el Plan del Proyecto Humanitario (PPH), por el cual se ha encomendado al CICR la tarea de identificar los restos de los soldados.
El CICR asumió esta labor en cumplimiento de su cometido humanitario, para responder a las necesidades y los intereses de las familias y para ayudar al cumplimiento de las obligaciones de las partes sobre la base de su vasta experiencia en el ámbito forense en relación con conflictos armados.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *