SALUD: La mejor alternativa de prevención frente al cáncer de cuello uterino

Viern 23/09/16 .-En nuestro país se diagnostican alrededor de 4 mil casos nuevos de cáncer de cuello uterino por año, y mueren 2 mil mujeres por esta enfermedad. Por eso, y teniendo en cuenta que la patología puede afectar a cualquier mujer desde el inicio de su actividad sexual, para los especialistas es muy importante concientizar a la población sobre su impacto.

“Está demostrado que el virus del Papiloma Humano (HPV) es el agente causal de casi la totalidad de los casos de cáncer de cuello de útero. El HPV es un virus de transmisión sexual con el que estará en contacto en algún momento de su vida el 60% de la población (hombres y mujeres)”, refirió el Dr. Juan Carlos Balparda, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Universitario Austral (HUA).

Si bien generalmente las infecciones por HPV no producen ningún síntoma, razón por la cual un alto porcentaje de las mujeres supera la infección sin siquiera saberlo gracias a las defensas del organismo, sí son muy fáciles de contagiar: por  contacto genital, aclaró el especialista.

El examen ginecológico es fundamental para poder detectar a tiempo cualquier anomalía, y por eso cumplir con los programas de revisión es la mejor manera de proteger la salud.

“Esto es vital porque en algunos casos la infección puede hacerse crónica y si no se controla convertirse en cáncer. Para evitarlo disponemos de las pruebas de detección precoz Papanicolau y Test  de HPV, que permiten la detección a tiempo de lesiones precancerosas. Esta estrategia se denomina prevención secundaria, más allá de que por supuesto contamos además con la vacunación (prevención primaria)”, detalló Balparda.

La vacunación protege frente a ciertos tipos de HPV, responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello del útero. Está indicada a partir de los 9 años, es segura y necesaria en sus 3 dosis para una protección completa.

“La combinación de control (Pap+Test De HPV) y vacunación es la mejor forma de prevenir el cáncer de cuello uterino”, completó el Dr.Balparda, mientras comentó el esquema de screening con el que se manejan en el Hospital Austral.

 

Menores de 21 años
No realizar screening
Entre 21 y 29 años
Pap cada 3 años
Entre 30 y 65 años
Cotesting cada 3 años Pap y HPV Test
o pap cada 3 años (Nivel de evidencia A)
Mayores de 65 años
Discontinuar el screening  con 3 pap negativos en los últimos 3 años

Hospital Universitario Austral

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *