Comencemos por lo gremial, la Mesa Técnica conformada por gremios adeptos al gobierno y funcionarios del ejecutivo no tuvo ninguna repercusión, ninguna solución y no hay nada que haga suponer que en corto plazo se resolverá nada, de hecho ya hay gremios como ATE y ATSA que se están reuniendo por fuera de la mesa para tratar temas como paritarias y analizando la real situación del IPAUSS donde parece ser que los números no le cierran a nadie. NO hay recomposición salarial pautada para los próximos 6 meses, cuando la inflación oficial es del 3,2 % solo en Junio.
Seguridad: Grupos de vecinos de la ciudad de Rio Grande ha solicitado por nota a la gobernadora de la provincia en una actitud inédita que destine más policías a la seguridad pública ante la ola de asaltos, que tampoco se dan a conocer y que crecen exponencialmente día a día. Particularmente en los asentamientos de la margen sur. Pero en el resto de la ciudad la situación no es menos complicada, la mayoría de los agentes están destinados a brindar seguridad a la dirigencia política y dentro de las escuelas.
Comercio: la caída en las ventas que hoy se calcula en un 20 % está provocando el cierre y despidos de personal, en toda la provincia, la situación de falta de circulante es alarmante, las caídas son en todos los rubros sin distinción. A esto agreguemos la finalización de contratos en fábricas cuyo número hasta ahora es desconocido
Políticas públicas: lo único que se generó hasta ahora como política de estado es ajuste, despidos, inacción absoluta de la administración pública, recursos humanos de gobierno no funciona, los expedientes son cajoneados sistemáticamente, las denuncias por corrupción contra el INFUETUR, ni siquiera merecieron un pedido de informes de la Legislatura Provincial, no hay un solo proyecto de reinversión y la obra pública está parada, la UOCRA ya se expresó al respecto. Se realizan descuentos que nadie sabe a qué se deben, y no se pueden explicar, ingresa personal pero los planes PEL quedan en la calle a partir de diciembre.
Políticas Publicas: El gobierno derogó decretos como el registro de entidades sindicales y el de regulación de pauta oficial y generó un grupo de medios que hacen gala del ocultamiento de la información pública, no se sabe cuáles son los ingresos por coparticipación, regalías, recaudación propia, se les debe a los municipios más de 200 millones de pesos de coparticipación primaria, sumarió docentes, ocupó a integrantes del gremio de Gastronómicos de Ushuaia para reemplazar cocineros de las escuelas que estaban de paro, intento reemplazar docentes con personas que no tenían ni título, habilitante, fracasó con el intento de dar apoyo escolar los sábados. La imagen negativa del gobierno provincial el mes pasado era del 72% a 5 meses de asumir. NO hay dialogo político, ni consenso con ningún sector que no se avenga a ser funcional a este engendro. La única respuesta a preguntas con algún contenido es el silencio, pero está claro que no se puede responder lo que no se sabe. Lo del aumento del 145 % en los viáticos y dolarizados una semana antes de armar una comitiva para ir a New York fue apoteótico.
Por otro lado es de público y notorio la pelea con los intendentes de Ushuaia y Rio Grande, primero por la postura política y luego por la retención indebida de fondos, que puede desembocar en una declaración de certeza ante el Superior Tribunal de Justicia para quedarse con un porcentaje del impuesto inmobiliario. Es evidente que la única gestión es recaudar con el único fin de asegurarse primero algún diputado en 2017 y segundo la continuidad en 2019.
Finalmente y respecto de la gestión el balance es nulo de nulidad absoluta, lo único que se ha hecho es traer fondos de nación, y en su casi totalidad para obras en la ciudad de Ushuaia, además de distraer la atención con denuncias a Federico Sciurano o Fabiana Rios que cómodamente sentados esperan resoluciones de la justicia que tardaran tanto como el gobierno en encontrar alguna prueba de lo que denuncia.
El operativo distracción falló estrepitosamente, primero porque es obvio que no saben gestionar si no es atropellando, segundo porque las reales intenciones ya quedaron a la vista del mas despistado, tercero porque cuando no se pueden responder preguntas sin que te pasen el cuestionario es porque tenes que ir a leer y tercero porque para el gobierno son más importantes los lame botas que los que los que ven un poco más allá y no podemos separar la realidad nacional de la provincial, Un solo ejemplo, en Rio Grande se paró el tarifazo del gas con una acción de la justicia federal, para el resto de la provincia el gobierno no movió un dedo y lo que es peor, la gobernadora estuvo de acuerdo, no solo con el aumento sino con la forma.
Y por último, la armonización de la caja de previsión es un hecho de la realidad, lo dijo la propia mandataria, lo estuvo hablando desde hace meses con el Ministro Rogelio Frigerio y pidió públicamente a los senadores nacionales que votaran la ley ayer en el Congreso el costo de esa política es de 20 mil millones de pesos. En Tierra del Fuego no se sabe a qué se va a destinar el porcentaje que le corresponda, la senadora Myriam Boyadjian no lo votó, una muestra más de la inexistencia de dialogo con los representantes de la provincia.
Carlos Matus uno de los politólogos más reconocidos del siglo XX dijo hace más de 50 años que la base del éxito de las políticas públicas era el dialogo y el consenso, que antes de las determinaciones que afecten a las sociedades, se debía informar la razón de esas decisiones, aquí se hizo absolutamente al revés y los resultados están a la vista, el malestar social que se vive hoy en Tierra del Fuego, no tiene antecedentes porque no hay un solo sector que no esté siendo perjudicado por la improvisación y la falta de manejo de la cuestiones de estado.
