La ex gobernadora de Tierra del Fuego sostuvo hoy que no sabe en base a qué cuestión se calculan esos datos, 550 millones de pesos para 2000 gremialistas, y se establece un escandaloso hallazgo, no sé qué cosa, y entiendo que sobre eso debe ser el Juicio de Residencia, por lo cual me queda menos claro aún, entiendo que ese número lo han prorrateado en 8 años. No hay dos mil gremialistas” señaló.
Pero la ex mandataria agregó, no hay acuerdo alguno y será demostrado en la etapa del escandaloso y como se va a justificar luego, porque lo primero que tenemos que decir es que el sindicalismo es una actividad lícita y además tiene protección legal y constitucional y señala que el gobierno lleva adelante acciones para facilitar el ejercicio de la representación de los trabajadores y esto significa que los dirigentes que integran comisiones directivas, tienen por acuerdos homologados en el año 2003, 2006 y anteriores donde uno o dos miembros de comisión directiva tienen sus salarios pagos. Esto quiere decir que aunque no estén en su trabajo, se reconoce la tarea de representación colectiva”.
Rios sostuvo que esta presentación responde a dos estrategias, un conflicto que se extiende en el tiempo y no puede ser resuelto. La necesidad de culpar a la gestión anterior creando el mito de que la gestión anterior fue la que le dio aire a los sindicatos, como si se pudiera o no dar aire a instituciones con reconocimiento constitucional y legal”.
Finalmente y respecto de la acusación de entrega de personerías gremiales, Rios dijo que es “una acusación ningún fundamento ya que la posibilidad de inscripción gremial está reconocida en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir del cual se les requirió a las provincias y al estado nacional el dictado de normas o leyes en el sentido de la libertad sindical y ese fallo tiene sentido jurisprudencial. Si este es el argumento estaremos a expensas de las resoluciones del tribunal y siento que estoy hablando en el aire, porque me voy enterando de lo que han presentado por los medios porque hasta ahora no he sido notificada de ningún régimen residencial, no del que presento la unión de gremios por el IPAUSS, ni el que presento el gobierno, reconozco cuales son los plazos, peor lo presentaron y en virtud de esto serán respondidos”, finalizó
Rios dijo además que en 8 años pagó 1.058.000 salarios y se le pagaron a 2000 personas durante 8 años menos del 2%, es decir 2 personas cada 100 en ejercicio de representación gremial.