La actividad tiene por objeto debatir los estereotipos que existen sobre la mujer en nuestra sociedad mediante la proyección de dos cortometrajes.
El abordaje de la temática de los estereotipos obedece a la necesidad de hacer visible su utilización y consecuencias. La ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres establece mecanismos para garantizar una vida sin violencia y sin discriminaciones.
Laura Avila, al frente de la Secretaría, recuerda que “trabajar sobre los estereotipos resulta fundamental para fortalecer la reformulación de la identidad femenina y avanzar en la construcción de sociedades más igualitarias. Por eso iniciamos los Conversatorios para debatir, comprender la cuestión de género profundamente y construir una sociedad más igualitaria”.
Qué son los estereotipos
La ley 26.485 hace referencia a distintos tipos de violencia, entre los que identifica a la simbólica como aquella “…que se ejerce a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que transmiten y reproducen dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”. Un estereotipo es una “una preconcepción generalizada surgida a partir de adscribir a las personas ciertos atributos, características o roles, en razón de su aparente pertenencia a un determinado grupo social”.
