ACV
El baterista de Soda Estéreo, Charly Alberti, es un luchador contra el tabaquismo. En más de una ocasión contó que perdió a su padre y a varios amigos por el cigarrillo. “No digo que haya sido cien por ciento provocado por fumar, pero es uno de los grandes problemas”, comentó a los pocos días del accidente cerebrovascular o ictus que Cerati sufrió en Venezuela el 15 de mayo de 2010.
Por supuesto que no es una causa exclusiva y había otras que no son motivo de análisis en este artículo, pero el tabaquismo es un factor de riesgo importante. Como la ciencia no se ponía de acuerdo sobre su incidencia, a finales de los 80 dos investigadores realizaron un meta-análisis que incluyó 32 estudios separados. Hallaron que el riesgo de que un fumador sufra un ACV es un 50% mayor que el de un no fumador. Es el mismo resultado que obtuvieron en la Universidad de Queensland, en un análisis de 80 investigaciones internacionales publicadas entre 1966 y 2013.
El cowboy que sobrevivió a “la maldición de Marlboro”
La idea de la campaña de la American Legacy Foundation es mostrar que fumar no sólo puede llevar a la muerte, sino a una importante pérdida de calidad de vida. En EEUU, donde se hizo la publicidad, 8,5 millones de personas conviven con enfermedades vinculadas al tabaquismo.
¿Cómo se vende un producto que mata a la mitad de sus consumidores?
Con el nombre “Así se vende veneno”, el video fue lanzado hoy en el marco de la campaña regional #AltoALasTabacaleras. “Muestra la relación entre la naturaleza tóxica de ciertos productos y el marketing engañoso de la promoción de los cigarrillos”, explicó en un comunicado FIC Argentina, la organización que lo realizó.
En efecto, el cigarrillo tiene unos 7 mil elementos, al menos 69 de los cuales son reconocidos cancerígenos, como arsénico, benceno, DDT, níquel y cadmio. En Latinoamérica mueren 1039 personas cada día por fumar y los gobiernos de la región gastan más de 33 mil millones de dólares al año para combatir las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco.
Vender un producto que mata a la mitad de los que lo usan es un verdadero desafío publicitario. ¿Cómo se hace? Con miles de millones de dólares invertidos en marketing para forzar el vínculo del cigarrillo con imágenes de paisajes agradables, fiestas en la playa, fogones, recitales o deportes extremos. La naturalización del tabaquismo no es fruto de la cultura, sino de la publicidad.
¿Qué pasaría si todas las empresas vendieran sus productos como la industria tabacalera?
El spot fue emitido por primera vez el 20 de enero de 2004, durante el Súper Bowl XXXVIII.
La sátira titulada con el nombre de la empresa ficticia “Shards O’ Glass” (Trozos de Vidrio) fue producida por la American Legacy Foundation, en el marco de la campaña Truth, que busca exponer las tácticas de marketing de la industria tabacalera.
Marlboro lanzó en Argentina la campaña prohibida en Alemania
Philip Morris miente o tiene un publicista que no sabe hacer su trabajo. La empresa asegura que su última campaña publicitaria a nivel mundial, Be Marlboro, busca seducir al público adulto, pero sus imágenes sólo muestran temas que interesan a los adolescentes: fiestas, recitales, fogones y deportes extremos. El comercial, que está prohibido en Alemania y denunciado en más de 100 países, llegó a la Argentina.
Más de 1,6 millones de personas intentaron dejar de fumar por esta campaña
En marzo del 2012 se lanzó “Consejos”, la primera campaña antitabaco financiada por el gobierno federal de Estados Unidos. Sus protagonistas no son actores, sino ex fumadores que en pocos segundos comparten sus historias personales para mostrar con casos reales cómo impacta el tabaquismo en su salud.
Ninguna de las personas que aparece en los anuncios es una excepción. Un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) -la agencia del Departamento de Salud de EEUU que creó la campaña – calcula que por cada persona que muere por fumar, otras 20 sufren enfermedades vinculadas al tabaquismo.
Cuando los médicos recomendaban fumar Camel
Camel cumplió 100 años el 13 de octubre y #MalditaNicotina sigue recordando por qué no hay nada que festejar.
La empresa RJ Reynolds fue pionera en el uso de doctores para promover sus cigarrillos. No importó que tenía pruebas de que el consumo tabaco es mortal y adictivo. Quizás su lema más famoso en EEUU es el que surgió a fines de 1946: “Más médicos fuman Camel que cualquier otro cigarrillo”.
Los peligros de fumar y conducir
La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó la semana pasada una ley que prohíbe fumar mientras se conduce. La iniciativa, que ya rige en Córdoba capital, ahora pasó al Senado provincial. #MalditaNicotina analiza su doble propósito: evitar accidentes y proteger a eventuales acompañantes, especialmente a los niños.
La versión realista de Joe Camel
#MalditaNicotina sigue recordando que no hay nada que festejar por los 100 años de Camel. Esta vez, con la verdadera historia del camello Joe.
Joe Camel, el Mickey de la industria tabacalera
A comienzos de los ’90, un grupo de científicos comprobó que Joe Camel era tan popular entre los niños como Mickey Mouse. El personaje protagonizó una campaña pensada para convertir a los más pequeños en lo que la tabacalera RJ Reynolds bautizó puertas adentro como “fumadores de reemplazo”. Su marca estrella, Camel, hoy cumple 100 años. No hay nada que festeja