Modificaciones en el gabinete

Dom 02/06/13 12:57 hs.-Las cambios de titulares en los ministerios de Defensa y Seguridad dispuestos por la Presidenta debieran de ser una oportunidad para iniciar una transformación en las políticas de las dos áreas.

La presidenta Cristina Fernández dispuso el jueves el primer cambio de ministros de su segundo período presidencial, iniciado en diciembre de 2011. Arturo Puricelli dejó el Ministerio de Defensa para hacerse cargo del de Seguridad, y en su lugar asumirá el hasta ahora diputado Agustín Rossi. Nilda Garré, por su parte, abandonó el Ministerio de Seguridad para ocupar la Embajada argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), vacante desde hace tiempo.
Este movimiento implica a los mismos ministerios involucrados en el cambio de ministros de 2010, cuando, tras los trágicos incidentes en el porteño Parque Indoamericano, que tuvieron el lamentable saldo de tres muertos, la Presidenta decidió crear el Ministerio de Seguridad y nombrar allí a Garré, quien dejó el Ministerio de Defensa en manos de Puricelli.
La similitud entre el mecanismo utilizado entonces y ahora, a la vista de los resultados negativos cosechados en estos dos años y fracción en ambas áreas, permite sospechar que no habrá cambios sustantivos en las políticas de estos ministerios. La estrategia del enroque, donde dos integrantes del equipo intercambian posiciones, ha sido recurrente en el kirchnerismo y ha impedido el reconocimiento de sus errores.
Sin embargo, la Presidenta y sus colaboradores saben que el irresuelto y creciente problema de la inseguridad figura en todas las encuestas de opinión pública como la más importante prioridad social. Para decirlo de otra manera, la demanda de seguridad encabeza los reclamos de la ciudadanía al Gobierno nacional.
En consecuencia, Cristina Fernández tiene que saber utilizar esta oportunidad para que el anuncio no sea un mero cambio de ministros sino una profunda y meticulosa transformación de políticas públicas.
Así parece haberlo entendido el designado ministro de Seguridad, a juzgar por sus primeras declaraciones. Puricelli se comprometió a “poner todo” de sí “para que la gente se sienta cada vez más segura y se termine con este flagelo del delito”, al mismo tiempo que afirmó que la seguridad “es un tema que el Gobierno tiene entre sus principales prioridades”.
Su fallido paso por Defensa no constituye el mejor argumento para analizar su futuro desempeño. Pero, aunque sea por pragmatismo puro, el Gobierno necesita mostrarle a la ciudadanía, de cara a las próximas elecciones, que escucha su voz y actúa en consecuencia.
Todo esto refuerza la idea de que este cambio de gabinete debería ser, en la práctica, una oportunidad para que la Presidenta se dedique a enfrentar los desafíos que le presenta la política real y no un mensaje cifrado que sólo puede decodificar la interna del oficialismo. ¿Cuántos argentinos pierden la vida o sus bienes cada día? ¿No ha llegado la hora de hacer algo por ellos?
El texto original de este artículo fue publicado el domingo 02 de junio de 2013 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

Fuente:lavoz.com.ar

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *