El concejal Héctor Moncho Garay manifestó su preocupación por la situación económica del Municipio a partir de la creciente deuda que el Gobierno de la provincia mantiene en materia de coparticipación que estimó “ya supera los 80 millones de pesos”. Además subrayó que espera conocer “las medidas que va a adoptar el Intendente” para reclamar dichas acreencias dado que la situación provincial se deteriora día a día por el déficit mensual que tiene la administración.
A modo de conclusión de los temas analizados con el Tribunal de Cuentas en el día de ayer, el concejal Héctor Moncho Garay opinó que en este encuentro se abordaron temas “netamente presupuestarios” entendiendo que “cada día se complica más y debemos trabajar en conjunto para ver que solución podemos encontrar. Por lo tanto adelantó que se trató de un “primer encuentro en el marco de más reuniones programáticas” a los efectos de continuar analizando la evolución financiera de las instituciones municipales.
Garay consideró que es necesario “brindarle seguridad y tranquilidad al personal que trabaja en estas instituciones porque actualmente tienen mucha incertidumbre, en especial en el Tribunal de Cuentas dónde a diario ven los recursos que ingresan e ingresan en el Municipio”.
Pero además Garay reveló que ambas partes esperan “que medidas va a tomar el Intendente prontamente a nivel económico en lo que tiene que ver con el reclamo al Gobierno provincial por las deudas que tiene hacia el Municipio que cada vez crece más” estimando que dicha deuda “ya esta por encima de los 80 millones de pesos”.
Pero además Garay alertó que esta deuda “va a continuar creciendo porque 3.000.000 millones de pesos mensuales de déficit es difícil sobrellevarlo de acá a fin de año a lo que hay que sumarle la situación del IPAUSS; con los otros Municipios y otros organismo”.
Garay recordó además que “el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas y el Juzgado de Faltas compartimos el 8% del Presupuesto Municipal”; por lo tanto “el 92% de Presupuesto que tiene el Municipio tendrá que ver como lo ejecuta de la mejor manera y nosotros debemos ver como realizar los planes de contingencia económico si esto bien de mal en peor”.
Consultado sobre las expectativas que existen en cuanto a la posibilidad de que el Gobierno anuncie medidas para abordar la coyuntura económica, Garay se mostró escéptico entendiendo que la administración de Fabiana Ríos “esta continuamente abocándose a una emergencia, cualquier problema mínimo ya es una emergencia para ellos” dado que “no hay planes económicos; financieros; ni sociales, veo que estamos a la deriva a nivel político y es muy difícil saber como vamos a hacer para llegar a buen puerto”.
Además criticó a la administración provincial porque “no reconoce que existe un problema, si reclama ayuda institucional pero en base a nada porque no nos esta indicando el rumbo económico y no nos especifica de que manera se sale de esta situación”.
Por lo tanto “tenemos que preguntarle al Intendente para ver de que manera reconocemos un problema que para ellos no existe (en referencia al Gobierno de la provincia) y que si lo tenemos”.
Por lo tanto “a nosotros nos preocupa” por lo que pidió “poner las barbas en remojo; ponernos a trabajar verdaderamente como funcionarios públicos y dejarnos de ver las cosas como que a mí no me toca pero en realidad es preocupante porque el ciudadano común esta pidiendo que se resuelvan las cosas”.
Incluso Garay advirtió que se pone en riesgo la paz social porque se genera violencia a través de no reconocer los problemas que hay y que nos afectan y nos va a complicar aún más en Julio o Agosto”.
Con respecto a la conversaciones mantenidas con el Intendente Garay reveló que en lo personal “le he pedido que asuma una posición más rígida, solo hemos tenido una reunión sola con el Intendente pero también necesitamos ver que rumbo va a tomar cada uno” por lo que ratificó la voluntad del Concejo Deliberante de “ayudar y colaborar” por lo tanto, “cuando nos convoquen vamos a estar presentes para presentar propuestas y ayudar porque creemos que es el camino” entendiendo además que “es necesario resolver las cosas, no creo que nos tengamos que sentar 10 veces y no resolverlo” por eso pidió “”sentarnos con el Intendente y saber que rumbo tomamos”.
Héctor “Moncho” Garay: “El Gobierno no esta reconociendo que existe un problema”
Sab 08/06/13 00:30 hs.-El concejal Héctor Moncho Garay manifestó preocupación por la situación económica del Municipio dada la creciente deuda que el Gobierno de la provincia mantiene en materia de coparticipación. Consideró que la administración provincial “no esta reconociendo el problema”. Por lo tanto aseguró que espera “que medidas va a tomar el Intendente prontamente a nivel económico en lo que tiene que ver con el reclamo al Gobierno provincial por las deudas”.
