Participaron la coordinadora de Gabinete, profesora Silvia Rosso, el secretario de la Producción, licenciado Agustín Tita, la Coordinadora del CAAD Soledad Cruells; la subsecretaria de Salud, doctora Margarita Gayá, los directores generales de Salud y Participación Vecinal, doctor Walter Abregú y Mauricio Turdó, respectivamente; los directores Stella Maris Alazard (Turismo), Lucía Rossi (Museo Municipal), Silvia Leone (Educación); Andrea Pandolfi (Desarrollo Local), Clorinda ‘Kitty’ Parra (Tercera Edad)
La Coordinadora de este centro, Soledad Cruells, compartió que “para nosotros es un festejo poder estar trabajando con el municipio porque nos llena y nos satisface el apoyo de ellos y nosotros poder concretar algo que para nosotros es nuevo, se trata de un espacio integrador donde puedan participar chicos que tengan alguna discapacidad junto a otros chicos que simplemente quieran venir a participar del taller”.
En el mismo sentido añadió que “se va a hacer en un mismo espacio porque nosotros consideramos que tenemos las comodidades físicas, más que nada, y la docente que es una persona que ya trabaja con los chicos nuestros, así que es un desafío nuevo para nosotros”.
Cruells explicó que “el taller fundamentalmente trabaja con el reciclado y a partir de esto se desprenden distintas técnicas que tiene que ver con el papel, con el bordado y con muchos otros materiales a los que se les puede dar un nuevo uso y tratando también de fomentar esta conciencia nueva de poder cuidar el medio ambiente”.
“Un espacio común para afianzar la integración social”
En tanto la Coordinadora de Gabinete recordó que esta propuesta nació de los propios vecinos a través del Foro de la Ciudad “y que se cristaliza a través del Presupuesto Participativo”.
La profesora Silvia Rosso, en este sentido, ponderó que “es una herramienta más y en este caso específico pone a disposición de una institución como el CAAD la posibilidad de juntar a sus alumnos con jóvenes y niños del resto de la ciudad que quieran participar y compartir un espacio común para trabajar con el reciclado”.
La integrante del Gabinete municipal confió que “para la gestión del intendente Gustavo Melella esto es algo muy bueno porque habla de la sensibilidad de los profesionales del CAAD que abren las puertas de la institución para que los vecinos de la ciudad se puedan juntar y hacer cosas en común, esto en primer lugar. En segunda instancia, es importante resaltar el gesto del Municipio dándole valor y poniéndola en valor a esta posibilidad propuesta por los vecinos y hoy hecha realidad a través de un proyecto de tan gran magnitud porque los trabajos que se van a hacer, todos con materiales reciclados, muchos de ellos seguramente van a estar a la venta”.
Por último, la profesora Silvia Rosso resaltó que “son trabajos que van a tener mucho valor por su fina factura y por el trabajo de motricidad muy fino que tienen estas verdaderas obras de arte. Justamente el CAAD hizo presentes para los antiguos pobladores, trabajos que fueron muy estimados y valorados. Además de estas actividades, los chicos de esta institución siempre hacen trabajos finos en madera; en la gastronomía destacan dulces, mermeladas, escabeches, etcétera y esto trae aparejado una fuerte apuesta desde lo emocional porque es una contención muy grande para estos jóvenes”.
“Producción, inclusión social y cuidado del medio ambiente
son las claves del trabajo del CAAD”
El licenciado Agustín Tita, por su parte, observó que “este 5 de junio recordamos el Día Internacional del Medio Ambiente y este taller tiene justamente que ver con esto, de utilizar el reciclado de materiales y todo lo que eso conlleva y además ahora con la posibilidad de que los vecinos se integren al CAAD que es un símbolo de este lugar de la ciudad para que vengan chicos de otros lugares de la ciudad y se complementen en una actividad que tiene que ver con la ecología”.
El Secretario de la Producción compartió que “para nosotros, como Secretaría de la Producción, es muy importante estar y acompañar a la gente de Participación Vecinal que lleva adelante este trabajo a través de los vecinos, porque es de ellos de donde surge este proyecto que se cristaliza”.
Para finalizar, el integrante del Gabinete municipal resaltó la dedicación y el trabajo de los jóvenes del CAAD y observó que “el municipio, a través de distintas áreas y con distintas herramientas viene apostando fuerte a la inclusión social, a la integración y para dar oportunidades a todos. Este es un rol fundamental del Estado municipal apoyar estas actividades para que el vecino no esté solo, sino contenido y acompañado”.
