Lo que viene se podría encuadrar dentro de una nueva declaración de certeza, pero esta vez no sera tan facil como la vez anterior, cuando la gobernadora se reunió con el intendente de Rio Grande, dejó de lado al de Ushuaia y con promesas que, una vez mas, no cumplió, se les quedó con 100 millones de pesos, que como era obvio suponer, tampoco alcanzaron para tapar el despilfarro, ni la falta de políticas de estado tendientes a buscar una solución a un déficit calculado de 800 millones para este año.
El pretexto esta vez es la reglamentación del Art 51 de la Constitución Provincial
Previsión Social
Artículo 51.- El Estado Provincial, en el ámbito de su competencia, otorga a los trabajadores, reconociendo el derecho que les asiste, los beneficios de la previsión social y asegura jubilaciones y pensiones móviles irreductibles y proporcionales a la remuneración del trabajador en actividad.
La ley establecerá un régimen previsional general, uniforme y equitativo, que contemple las diferentes situaciones o condiciones laborales y la coordinación con otros sistemas previsionales.
Los recursos que conforman el patrimonio de las cajas previsionales son intangibles y deben ser utilizados sólo para atender sus prestaciones específicas.
Los aportes y contribuciones correspondientes serán efectuados en tiempo y forma, bajo la responsabilidad de los funcionarios que omitan el cumplimiento de tal obligación.
A partir de la sanción de esta Constitución queda prohibido el otorgamiento de beneficios previsionales que signifiquen privilegios.
Como se puede apreciar, nada dice sobre retenerles coparticipacion a los municipios y mucho menos que «el estado somos todos», cuando se trata de pagar y solo unos pocos a la hora de cobrar.
Pero como decíamos al comienzo, seguramente en otra interpretación retorcida de nuestra Carta Magna, y con la ayuda del Superior Tribunal de Justicia, como ya pasó con la Ley 648, seguramente también un día antes de las vacaciones de invierno, el fallo beneficiara el apetito voraz de fondos del gobierno de la provincia y los municipios terminaran solo pagando sueldos, igual que el ejecutivo provincial.
Nos queda preguntarnos si ¿la sociedad es consciente que este nuevo recorte, obviamente es inconstitucional, que perjudica al conjunto de la sociedad, en este caso, riograndese a la que ya se le adeudan 167 millones de pesos, que no se van a pagar y que eso significa, menos obras publicas,menos deportes, menos cultura, menos recreación, menos todo y que esa resta repercute en todos y cada uno de los que vivimos en esta ciudad?.
De ser así,porque los riograndeses deberíamos seguir alimentando el despilfarro provincial, porque tenemos que seguir pagandoles sueldos mas que abultados a quienes ni siquiera sabemos donde trabajan, a residen llegados, a tipos que ni tienen domicilio en la provincia, a ñoquis, a los que ni siquiera van a trabajar, porque de lo único que se trata es de pagar sueldos. En esta provincia hace por lo menos 4 años que no se hace una obra con fondos propios.
Como ciudadanos de Rio Grande, exijo que el intendente Gustavo Melella y su gabinete convoquen a una consulta popular, para ver si los vecinos de esta ciudad están dispuestos a volver a ceder fondos para financiar el despilfarro.
Que los legisladores consulten a sus respectivos partidos a ver si como representantes de nosotros el pueblo, están de acuerdo con este saqueo institucionalizado.
Que los concejales opinen públicamente o que en sesión especial expongan su postura sobre esta posibilidad.
Que las organizaciones de la sociedad civil, y la Cámara de Comercio, hagan lo propio, habida cuenta que se opusieron a la tarifaría que nos aumentó los impuestos a todos y tuvo como fin el pago de salarios de la administración publica provincial.
Que las electrónicas digan públicamente cuanto pagan anualmente en concepto de certificaciones de origen y donde van a parar mas de 400 millones de pesos. A sueldos.
Creo humildemente que llego el momento de decir basta y que este gobierno en lugar de ser meros administradores de los fondos que envía nación y comiencen a buscar alternativas, a la producción, los recursos naturales y todo el potencial que tiene la provincia.
Comience a ser un estado presente y en lugar de andar paveando en campañas nacionales, se queden aquí en la provincia que han destruido hasta la raíz.
Armando Cabral
