¿Qué alimentos consumimos los fueguinos?

Dom 05/05/13 13:27 hs.-Los recientes operativos realizados por bromatología en Rio Grande, dejaron al desnudo una problemática por todos conocida, pero sobre la cual tampoco se hace nada. Todos hemos escuchado sobre intoxicaciones de personas, sin ir más lejos el lunes pasado en la clínica Medical Sur se atendió a 5 empelados de la fábrica Brighstar por intoxicación, todo quedó ahí, este medio el año pasado denunció un caso de síndrome urémico hemolítico en el paciente Sergio Ramos, que casi le costó la vida y que casualmente compraba “lomitos” en el local donde se decomisó una tonelada de alimentos en mal estado, cucarachas, heces de ratas y todos lo que ello implica, este comercio había sido denunciado hasta por los propios empleados, sin embargo recién ahora se realizó el decomiso de mercaderías.

En los supermercados ocurre algo similar, miles de veces hemos escuchado, que alguien compró una bandeja de pollo a las 6 de la tarde y a las 22 hs cuando lo fue cocinar estaba podrido, lácteos expuestos en góndolas que vencen 24 hs después, carne picada con colorante, que cuando uno la saca del envase esta roja por fuera y marrón por dentro.
Hoy los riograndeses no sabemos lo que consumimos, el mito de los pollos lavados con lavandina, la harina con gorgojos, o la carne proveniente de no sabemos dónde, son solo la punta del iceberg de un problema que por alguna razón todos ocultan, y digo ocultan porque las denuncias no son nuevas, desde los tiempos en que La Piamontesa se incendió por la mugre de su chimenea, hasta el día de hoy, abren y cierran negocios de venta de alimentos o comidas a los que nadie controla, vemos descargar alimentos en plena vía publica, como ocurre todos los días en la Calle Stanic a 2400 y aunque se los ha denunciado varias veces, la situación sigue igual.
Las denuncias permanentes, las salidas de las ambulancias del hospital o clínicas privadas a atender casos de gastroenteritis, intoxicaciones varias y otras patologías relacionadas con los alimentos que consumimos son diarias y los controles siguen sin aparecer.
Hasta qué punto la irresponsabilidad, la impericia, o la corrupción, ponen en riesgo nuestra vida y la de nuestros hijos, cuando un funcionario no cumple con su deber y hace la vista gorda o “se deja convencer” por un comerciante para que no inspeccione su depósito y el estado de su mercadería, la misma mercadería que debió decomisarse por falta de higiene, solo por ser diplomático y no decir que estábamos a punto de ser envenenados en masa,a quien responsabilizamos? ¿suena tremendista?, si, pero no es menos cierto.

¿Cuántos de estos casos que pasan por las guardias de los centros de salud todos los días pudieron evitarse?.
¿Qué hacen esos centros de salud cuando, reciben un llamado de urgencia de personas intoxicadas en una fabrica?.
¿El hospital tiene la obligación de informar a Bromatología o salud pública estos casos para que se hagan los controles obligatorios?
¿Cuándo usted percibe un fuerte olor a putrefacción en la carnicería de un supermercado, no debería hacer lo mismo?
¿Quién controla a los que supuestamente controlan?
¿Cómo es que en un depósito se encuentran toneladas de harina en mal estado, como ingresó a la provincia, de donde viene?
¿Por qué se exhiben en góndolas productos lácteos a 24 hs de su vencimiento?.
¿Quién autoriza a vender bandejas con fiambre y queso picados, cuando todos sabemos que esas son sobras de lo que ya se vendió?.
¿Por qué dejan vender verduras y frutas cortadas a las que se le quitó la parte podrida?, los mismo con las frutas.
¿Por qué los expendedores de carne, trabajan sin barbijos?
¿A quien le cuidan los intereses quienes deben controlar?
¿Quienes son los que deben controlar?, para saber a quien denunciamos.
Uno de los comercios clausurados proveía de pan a los comedores escolares?.
Todos esto ocurre todos los días, lo mismo que los transportes de alimentos sin habilitación. Ocurrió en Tolhuin cuando la directora de la municipalidad detuvo un camión que trasladaba pollos en cajas, sin equipo de frió y arriba del auxilio, es decir sobre las cubiertas del vehículo, esa funcionaria fue más que cuestionada.
Los fueguinos deberíamos ser más cuidadosos a la hora de comprar alimentos, porque se trata de nuestra salud, hoy hay que cuestionarse hasta con la harina que se hace el pan que comemos todos los días y dejar de pensar que porque es un comercio tradicional, conocido o de larga trayectoria, no nos está vendiendo basura, comida en mal estado, con restos de cucarachas, ratas o gorgojos, los funcionarios deben controlar todos los comercios por igual, se trate de quien se trate, la cocina, la salud de los empleados, la higiene, los depósitos, los envases, todo y llevar tranquilidad a la población, antes de que se tengamos que lamentar una desgracia.
A veces por ahorrar un peso podemos poner en riesgo nuestra salud y la de nuestra familia, solo hay que ser un poco más cuidadosos y no dejarnos tentar por algo que nos puede causar graves problemas.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *