Es importante remarcar que la Constitución es programática, fija los principios y luego hay que operativizarla. “Es ahí donde habla del Estado provincial como garante del sistema previsional y cuando hablamos del Estado, hablamos de los tres poderes y el Ejecutivo provincial está representado por Fabiana Ríos, que es quien administra los fondos”, manifestó.
“El Tribunal de Cuentas certificó una deuda, ahora si el Ejecutivo no se puede hacer cargo de esto, significa que no puede resolver ningún tipo de conflicto”, sostuvo Martínez. Para el bloque del FpV no hay que modificar dicho Artículo, teniendo en cuenta que el mismo señala que las jubilaciones se deben pagar en tiempo y forma, “acá no hay ningún proyecto presentado, solo hay declaraciones públicas realizadas por un Legislador”
La Legisladora remarcó que según lo expuesto en Comisión de Presupuesto por el propio presidente del IPAUSS, el mes pasado se destinaron 69 millones de pesos para jubilaciones y hay un déficit para este mes de 17 millones de pesos. Desde febrero hasta la fecha se otorgaron 184 jubilaciones y pensiones. Además informó que “hay 614 trámites jubilatorios presentados los cuales pueden ser otorgados o denegados, es decir que se otorgan en promedio 50 jubilaciones mensuales, por lo tanto al año estaríamos hablando de 550, con un haber promedio mínimo de 15 mil pesos. Con estas jubilaciones se ampliaría como mínimo en ocho millones mensuales el déficit, llevándolo a 25 millones, esto hace que la situación sea alarmante”. Asimismo sostuvo que hay que trabajar seriamente y dejar de hacer anuncios “demagógicos”.
Martínez fue enfática al señalar que la municipalidad de Ushuaia, “ha pagado su deuda capital y no se ha puesto de acuerdo con el pago de los intereses, que datan de una década de antigüedad. No hay que olvidarse que el mayor deudor acá es el Ejecutivo provincial y hay un déficit que está generando la propia caja”
Ante la propuesta realizada por el legislador Barrientos, Martínez ratificó que, “el FpV no participó de ninguna reunión “nosotros sí decimos que tanto la Municipalidad de Ushuaia, Río Grande o Tolhuin deben sentarse con el IPAUSS para hacer un convenio de pago, y la Comisión 865 deberá trabajar para ver que se pude proponer en una cuestión sustentable, con un estudio real de lo que se viene para adelante, sino no hay manera de solucionarlo”
“Lamentablemente si este gobierno no puede planificar, si no puede darle un rumbo económico financiero a la provincia, entonces no pueden ir a la Nación a pedirle más dinero, cuando se cuenta con un presupuesto de 7 mil millones para 200 mil habitantes”, destacó la Legisladora.
Finalmente Martínez se esperanzó que este tema como otros se discutan como corresponde en el ámbito natural, “muchos asuntos se terminan discutiendo en algún despacho y no en las Comisiones por ende se le quita la posibilidad de darle la discusión que se merece, tal fue el caso con la Tarifaria o la ley de Captura de la Centolla y Centollón. Que los que arreglan estas cuestiones se hagan cargo, porque nuestro bloque no hace esta clase de política”
