En el encuentro estuvieron presentes el Intendente Federico Sciurano, el Secretario de Finanzas, Juan Munafó, y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, José Luis Ghiglione, El debate en torno de la deuda de los municipios se extendio a lo largo de casi tres donde no faltaron las chicanas por parte del equipo economico del ejecutivo, encabezado por Claudio Blanco, a quien acompaño Barroso y el Secretario de Corodinacion de Gabinete, Daniel Ravaglia.
La propuesta del ejecutivo capitalino fue dada a conocer por el Secretario de Gobierno hs antes de este encuentro, pero el intendente entrego una copia de la misma a cada uno de los bloques legislativos, porterirmente a haber discutido la deuda que el estado provincial mantiene con los municipios y supera los 160 millones de pesos.
En este punto tanto Sciurano, como Paulino Rossi secretario de gobierno de Rio Grande, coincidieron en señalar que con el volumen de deuda que hoy tiene el gobierno a lo que hay que sumarle una quita de 80 millones a cada uno, es imposible hablar de mas aportes.
Pero fue realmente llamativa la diferencia en los montos de esta deuda, cuando el secretario Barroso, cuantificó la deuda con Rio Grande en 42 millones de pesos y la de Ushuaia en 35, una diferencia en menos de casi 100 millones de pesos, que le resulto muy difícil explicar al funcionario provincial.
Paulino Rossi y Federico Runin secretario de finanzas de Rio Grande le pasaron este numero de deuda incluidos los impuestos que adeuda la provincia.
$ 90.226.425,73
Ushuaia declara entre deuda por coparticipacion e impuestos 85.000.000 de pesos. 73 de coparticipacion y 12 de impuestos.
Para el gobierno la deuda con Ushuaia es de 35.606.434 solo de coparticipacion y para Rio Grande de 35.606.434, decir que los funcionarios municipales quedaron perplejos es minimizar las cosas.
Fue Sciurano quien informó que la Municipalidad de Ushuaia presentó este lunes al IPAUSS una propuesta de pago de los intereses que estaban pendientes considerando que “se está haciendo un gran esfuerzo” por parte de la comuna pese a no recibir los fondos coparticipables en tiempo y forma.
Por su parte Ghiglione sostuvo que “se presentó un plan de pago que es en cumplimiento al pedido de los gremios municipales, y en función de ello, el municipio hace el esfuerzo de proponer al IPAUSS la cancelación de estos conceptos”. El funcionario aclaró que “se trata únicamente de intereses ya que de capital, el municipio, desde el año 2008, hace frente en tiempo y forma al pago de los aportes y contribuciones que le corresponden”.
Frente a la delicada situación y luego de que el intendente Federico Sciurano se reuniera la semana pasada con un grupo de jubilados, que plantearon su preocupación por la no percepción de sus haberes, es que la Municipalidad de Ushuaia propuso un plan de pago.
Concretamente se busca hacer frente a la deuda total de $ 7.350.548,52 en concepto de intereses. Sobre dicho monto se ofreció pagar una cuota mensual, igual y consecutiva de $193.568,14 que surge de aplicar a la deuda la tasa pasiva vigente a la fecha, que publica el Banco de Tierra del Fuego para sus operaciones de plazo fijo.
Se estableció de esta manera un plazo de 48 (cuarenta y ocho) meses como lapso total, bajo un sistema de amortización francés.
Finalmente, con la aplicación de dicha tasa, el monto total a cancelar será de $9.291.270,48. Dicho plan de pago comenzará a abonarse una vez canceladas la totalidad de las cuotas establecidas por el convenio registrado bajo el número 2418 de esta repartición.
Las propuestas que llevó el ejecutivo provincial.
Lo explico Claudio Blanco de manera lo suficientemente clara como para que nadie tuviera duda.
Sobre el total de deuda que el estado cuantifica en 1500 millones, el estado pone 62 millones y los municipios cuyas deudas con el IPAUSS no superan los 60 millones deben poner 50 millones cada uno, pagando intereses de deuda exorbitantes que para Sciurano no resisten el menor análisis porque nos obligan a pagar con plata que no recibimos, puntualizó.
El intendente de Ushuaia fue terminante, si lo que estamos discutiendo aquí es poner mas plata en estas condiciones, sin reconocer lo que nos deben, sin saber cuanto nos deben, ni como lo van a pagar,nos levantamos y nos vamos.
Al final del encuentro todos coincidían en señalar que la sensación conque se iban era de desazón y hacia adelante el escenario se veía como muy complejo, porque una vez mas el ejecutivo no había tenido respuestas ha nada, y lo único que había quedado claro es que ademas de la deuda y el atraso en el envió de coparticipacion que llega a los 45 días, lo que se pretendía era que los municipios pusieran mas dinero, àra pagar una deuda que no les es propia, como dijo el intendente de Tolhuin «yo me hago cargo de mi deuda, de lo que la municipalidad le debe al IPAUSS».
