EL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE SOLICITÓ UNA REUNIÓN CON LEGISLADORES PROVINCIALES

Lun 13/05/13 01:23 hs.-Por expresa instrucción del intendente Gustavo Melella y a través de una nota elevada al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura Provincial, legislador Pablo Blanco, el Ejecutivo municipal solicitó una reunión para analizar el proyecto de Ley de financiamiento del IPAUSS que estaría afectando nuevamente la recepción de fondos coparticipables por parte de la administración municipal. El clon de la Ley 648 que prepara gobierno provocaría una perdida de casi 170 millones para el municipio de Rio Grande.

La nota firmada por el secretario de Gobierno, contador Paulino Rossi, pone en referencia de los Legisladores provinciales las serias consecuencias hacia el Municipio de Río Grande, y la ciudad, de la aplicación de la iniciativa que trascendió a través de los medios de comunicación, intención que es rechazada de plano por parte del Ejecutivo riograndense.
“Estamos sorprendidos por los rumores que hay en donde se da a entrever este proyecto de ley de financiamiento del IPAUSS, que entendemos que es una necesidad, pero queremos certeza para ver qué es lo que se pretende debido a que si se van a afectar recursos municipales, nosotros estamos en una situación muy complicada y la verdad que no tenemos capacidad para absorber otra quita más en la coparticipación”, sostuvo el secretario Rossi.
El funcionario municipal planteó la preocupación del intendente Gustavo Melella por las consecuencia de ésta iniciativa que traería más complicaciones a la situación financiera del Municipio de Río Grande.
En este sentido recordó que Rossi también señaló que “en el año 2007 se nos retuvo un mes completo de coparticipación, y se envió recién lo que se había retenido al IPAUSS a los dos años al instituto, pero los intereses se lo recargaron al Municipio, me parece que hay muchos temas por hablar, y la realidad económica financiera del Municipio no nos da margen para que se pueda avanzar con algún tipo de esta medida”.

• Se adjunta copia de la nota elevada al Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura Provincial, legislador Pablo Blanco.
Sr Presidente de la Comisión de Presupuesto de
La Legislatura Provincial
Legislador Pablo Blanco

De mi consideración:
Por la presente me dirijo a usted a los efectos de solicitarle una reunión en el marco de la comisión de presupuesto que usted preside, para que podamos participar en el debate que públicamente se expresa en diversos medios de comunicación sobre la posible retención de fondos a los municipios para destinarlos a financiar el déficit en el pago de la jubilaciones.
Nosotros como municipios somos parte interesada en encontrar una solución integral al problema debido a que afecta directamente a la paz social de la provincia y entendiendo que debemos lograr un acuerdo sobre el pago de la deuda que mantenemos con el Ipauss es que hemos realizado propuestas de pago que esperamos se puedan concretar en el corto plazo. Destacamos que la importancia relativa de nuestra deuda es menor al 1% de la acreencias totales que tiene el Ipauss, por lo cual no es la solución definitiva al problema, mas aun cuando del monto que certifica el Tribunal de Cuentas Provincial, que fue impugnado por nuestra administración debido a que el 100% del mismo corresponde a intereses al día de la fecha y en gran parte fue generado por los atrasos en la retenciones de fondos de la provincia, los cuales deben discriminarse ya existe jurisprudencia firme que estos importes deben correr por cuenta del gobierno provincial.
En relación a las intenciones de realizar un nuevo fondo previo a la distribución primaria de coparticipación expresamos nuestro rechazo debido a la imposibilidad económica financiera del municipio con el esquema actual de financiamiento. El fondo de afectación especifica aprobado en la ley de presupuesto tuvo un impacto en nuestras finanzas en el primer trimestre de:

Enero 5.857.674,43
Febrero 5.658.362,95
Marzo 5.694.832,53

Por lo que se estima que para el ejercicio 2013 el impacto total superaría ampliamente los 70.000.000.
Esta situación que por si sola es de gran impacto se ve sumamente agravada por los siguientes aspectos:
• Los gastos operativos, en vez de disminuirse tal cual fue el espíritu del convenio celebrado en el año 2012 y anunciado en el discurso de la gobernadora en la apertura de las sesiones ordinarias del mismo año, fue “interpretado” de manera contraria por el ministerio de economia y aplicado de manera retroactiva al año 2011, generando una disminución en los recursos municipales de mas de 12.000.000 por año. La medida fue objeto de un reclamo institucional formal por parte del municipio pero sin respuesta favorable al día de la fecha.
• La deuda por servicios municipales brindados a los edificios provinciales (principalmente agua potable) que se acumula desde el año 2007 a la fecha asciende a $ 9.233.543,06 en sede administrativa y $ 7.295.902,24 en sede judicial y con sentencia firme.
• Los atrasos en concepto de coparticipación superan los 45 días!!!

En resumen el total de deuda asciende a $ 85.035.749,88, lo que sumado a la detracción de 70.000.000 del fondo de afectación especifica mas los 12.000.000 de gastos operativos, suman mas de 167.000.000 de pesos de disminución financiera para el presente ejercicio. Dicha suma nos lleva a una situación de quiebre en la prestación de obras y servicios a la ciudad lo que no nos permite soportar ningún tipo de detracción en los recursos, sino en cambio necesitamos trabajar en conjunto con la legislatura provincial para obtener herramientas legislativas que garanticen el cumplimiento de la normativa vigente de rango constitucional que garanticen la autonomía municipal.
Se adjunta a la presente informes técnicos emitidos por la secretaria de finanzas.
A la espera de una pronta y favorable respuesta aprovecho la oportunidad para saludarlo muy atentamente.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *