El edil resaltó el “orgullo personal por poder conocer a esta jovencita que tanto esfuerzo a hecho para lograr superar las diferentes instancias de las olimpiadas matemáticas, siendo ahora la única representante fueguina en la fase Iberoamericana”.
Ante esto, el Concejal accedió al requerimiento del profesor Saenz y la alumna Javiera Pérez, “porque nosotros debemos facilitarle las herramientas para que logre sus metas, nos represente a los fueguinos y la ayudemos a formarse en la gran persona en la que se está convirtiendo”.
Por último, Garay destacó que “Javiera en una clara muestra de las cualidades de nuestros jóvenes, quienes al contar con las posibilidades, se destacan y logran los objetivos propuestos. Además estoy seguro que las cualidades académicas de esta jovencita serán aprovechadas por nuestra sociedad, porque seguramente se convertirá en una gran profesional y en parte del futuro de nuestra provincia”.
Por su parte, la estudiante del Colegio Cpet, relató que “este el tercer año que vengo participando de las Olimpiadas de Matemáticas, y el segundo a nivel nacional, y en esta última oportunidad pasé al selectivo para el Iberoamericano que se desarrollará entre los días 8 y 9 de octubre en Capital Federal, para representar a la provincia”.
La joven Javiera Pérez tiene 18 años y desde hace tres que inició su cruzada por las matemáticas, por lo que se reúne con el profesor Saenz los días lunes para reforzar sus conocimientos en esta materia estudiando al menos tres horas todos los sábados, aunque ambos reconocen que “hubo sábados que terminamos a las 22 horas y porque teníamos hambre” agregó el profesor Saenz, quien además tiene a su cargo a otras dos estudiantes con las mismas expectativas que Javiera.
“Te tiene que gustar –admite la adolescente- porque no es fácil y los temas tampoco son los mismos que se ven en la escuela, son completamente diferentes”.
En las olimpiadas matemáticas iniciaron alrededor de 15 mil chicos y al nacional pasaron 600, en tanto que en el selectivo para el Iberoamericano lograron pasar 60 estudiantes, siendo Javiera, la única fueguina en esta instancia.
Por su parte, el profesor Néstor Saenz, destacó que “esta es una demostración que si a los chicos se les da una oportunidad, ellos pueden llegar a donde quieran, solo necesitan la oportunidad y alguien les de la oportunidad”. Respecto a Javiera, Saenz destacó entre risas que “a veces te dan ganas de matarla pero en realidad su voluntad te hace sentir orgulloso porque vez que todo el esfuerzo que hicimos juntos se cristaliza” agregando que “por momentos me deja maravillado que tenga tantas ganas de seguir”.
