El tema IPAUSS no deja de estar en el ojo del debate, las críticas, propuestas y extensas charlas parecieran no alcanzar para mediar un acuerdo y vía de solución. Desde el Gobierno enviaron un decreto con un plan de pago que ya está firme, desde la bancada radical apoyaron este “comienzo”. “Les pedimos que acepten algo del decreto, habiliten una vía administrativa si no están de acuerdo y después la vía judicial, pero deben tomar una decisión, tenemos claro que cobrando la deuda no solucionamos el problema, porque la ley 676 no se puede utilizar para pagar haberes previsionales, al menos por ahora”, explicó la parlamentaria Martínez Allende.
También pidió sinceramiento y «dejar de prometer la isla de fantasía y que se pongan los pantalones largos para saber que vamos a hacer con el régimen».
El dinero que tenemos en el banco Nación nos da el 6 por ciento anual y la propuesta del Gobierno nos ofrece un 18 por ciento de interés anual, debemos pensar en la sustentabilidad del régimen para que se sostenga en el tiempo y sea para todos y no pensar en algunos pocos.”, detalló
“No ha habido ninguna propuesta. Salvo la de aumentar el aporte y que el gobierno pague no ha habido ninguna otra propuesta. Deben hacer una propuesta que sea sustentable en el tiempo y lo que hay que hacer es que el IPAUSS no tenga más déficit”, enfatizó.
Es cierto que en el momento que nos enteremos que había un decreto, “nos enojamos mucho porque entendimos que debía ser enviado al directorio y en consonancia con el gobierno de la provincia aprobarlo o desaprobarlo y enviarlo a la Legislatura, y no que con un decreto nos diga te voy a pagar de esta manera”, explicó la legisladora radical.
En declaraciones a medios locales, Martinez Allende contó, “ la gobernadora dice: este es el modo que puedo pagar y he ofrecido varios modos de pago y todos me lo han rechazado. Entonces para que no le intercepten las cuentas de la provincia presenta un decreto para cubrirse”.
“Lo que tenemos claro es que el Tribunal de Cuentas aprobó una deuda del gobierno provincial y nosotros vamos a tratarlo en el presupuesto del IPAUSS”.
Respecto de la oferta del Gobierno dijo que “no alcanza para cubrir el déficit” y “ellos sugieren en este proyecto hacer una modificación de lo que se envía al área asistencial para poder cubrir el déficit por unos meses hasta tanto se pueda nivelar y hacen propuesta de cambio de ley”.
“Es un tema muy complicado que debemos evaluar, hemos pedido al directorio para que lean y evalúen con mucha seriedad las propuestas que se hacen porque algo debemos aceptar. No podemos seguir esperando mientras los jubilados no perciben sus haberes. Debemos tener la seguridad que a los jubilados el día 1 se les pueda abonar sus haberes y no en tres o cuatro cuotas. Hoy les debe estar faltando 17 millones para terminar de pagar”, remató Martinez Allende.
