La Resolución dispone que se tendrá que abonar un 20 por ciento sobre el precio de paquetes y pasajes, alícuota que se descontará de los impuestos a las Ganancias o a los Bienes Personales.
Pero para nosotros que somos fueguinos la Resolución 3450 de la AFIP tiene un vicio gravísimo. Vicio que, seguramente, ha sido producto de la velocidad alentada por la improvisación desesperada de quienes, con tal de recaudar, se olvidan de nuestra soberanía y entregándole a los ingleses un argumento más en contra de nuestro genuino interés.
Quienes redactaron la Resolución olvidaron considerar a las Islas Malvinas como territorio nacional ya que se grava con un 20% a todo el que decida viajar a las islas. La Resolución debió haber observado que los pasajes que obligadamente pasen por un tercer país teniendo como destino final a las Islas Malvinas no deben tributar absolutamente nada.
Es menester que se subsane inmediatamente este error que más que error es una barbaridad. Las Islas Malvinas forman parte indisoluble de nuestro territorio provincial y nacional. Cualquier argentino que quiera viajar allí, viva en Tierra del Fuego o en Jujuy, no debería ser alcanzado por esta Resolución que –desde esta perspectiva– constituye una afrenta a la soberanía nacional orquestada desde el propio gobierno.
Sería deseable que los “cráneos” de la AFIP tuvieran más tino al legislar en vez de ceder soberanía mediante actos realizados a la ligera. En mi nombre, en el de la Unión Cívica Radical y, si se me permite, en el de todos los fueguinos rechazo con energía este aspecto de la norma por imprudente, negligente y contrario al interés soberano de la Nación.
LA AFIP Y UNA NUEVA RESOLUCIÓN ESCANDALOSA
Viern 22/03/13 16:04 hs.-La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Resolución General 3450, amplió el régimen de percepciones impositivas que se aplica a las compras con tarjetas de débito y crédito en el exterior, y a las operaciones que se realicen con estos instrumentos a través de Internet. La norma también impone nuevas determinaciones en el régimen tributario para quienes vayan a comprar pasajes y paquetes para viajar al exterior.
