Saiz señaló que “la rediscusión de la Coparticipación Federal de Impuestos es una de las grandes deudas de la dirigencia política argentina”, ya que “cuando se reformó la Constitución de la Nación en el año 1994, se dejó expresamente aclarado” entonces que en un período de entre dos años y cuatro se “debería fijar un nuevo marco distributivo”, dijo.
El ex gobernador rionegrino consideró “relevante que el reclamo haya surgido en provincias gobernadas por referentes del partido del gobierno nacional, como en el caso de las provincias de Buenos Aires y Jujuy, porque muestra que la redefinición en la manera en que se distribuyen los fondos surgidos de los impuestos es una tarea que no puede esperar más tiempo”.
Expresó que si se pretende avanzar en un debate racional, en primer lugar, se deben dejar establecidos los porcentajes de Coparticipación Primaria (es decir cuánto dinero recibirá la Nación y cuanto las provincias), para luego sí, discutir la Coparticipación Secundaria (es decir cuánto dinero debe corresponderle a cada uno de los distritos).
Por otra parte, consideró fundamental que se coparticipen todos los impuestos, al igual que las retenciones a las exportaciones.
“La rediscusión de la Coparticipación Federal de Impuestos será uno de los temas que pienso plantear a la sociedad rionegrina en la campaña electoral”, enfatizó Saiz en referencia a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se realizarán en agosto, paso previo a las elecciones legislativas nacionales del próximo mes de octubre.
Fuente:www.anbariloche.com.ar
