La Causa Suiza
Suiza investigaba una cuenta de 1,8 millón de dólares del titular de Covelia. El exhorto de la fiscalia suiza, que oportunamente se despachó a la Justicia Argentina, expresaba sospechas de que los fondos proviniera de actividades criminales de la familia Moyano.
El exhorto que envió la Justicia suiza en el marco de una investigación por lavado de dinero indica que la causa se abrió contra personas desconocidas pero advirtió «sospechas» de que los fondos de la cuenta bloqueada al dueño de la empresa de recolección de residuos Covelia «tengan origen» en «actividades criminales que autoridades judiciales reprochan a familiares de Hugo Moyano».
Suiza pidió a Argentina «informaciones ampliativas para reforzar las sospechas y para determinar el origen de los fondos depositados» en una cuenta del Standard Chartered Bank a nombre de Ricardo Depresbiteris, titular de Covelia, según documentación a la que accedió DyN. En la parte de antecedentes, señala que «el entorno familiar de Hugo y Pablo Moyano, así como el de Ricardo Depresbiteris sería desfavorablemente conocido debido a actos violentos como uso de armas y tiroteos».
La fiscalía suiza pidió información a la Justicia local para poder «establecer un vínculo con las infracciones que las autoridades judiciales de Argentina reprochan a Pablo Moyano», jefe del gremio de Camioneros e hijo del mandamás de la CGT.
Entre los fundamentos, los fiscales señalaron que «existen fuertes sospechas que llevan a pensar que los hechos podrían ser calificados de actos de corrupción de funcionario público, de participación o de apoyo a una organización criminal».
Tras advertir que el delito que se comenzó a investigar en 2004 prescribirá en 2019, la fiscalía pidió copia de documentos «del procedimiento penal contra Pablo Moyano» y otros abiertos «contra familiares de Hugo».
La postura del Gobierno Argentino
El canciller Héctor Timerman oportunamente negó que el Gobierno trabara la investigación sobre el presunto lavado de dinero que involucra a la empresa de recolección de residuos Covelia y a Hugo y Facundo Moyano. El ministro calificó de «falsas» a las versiones que indicaban que Moyano tenía «cobertura» del oficialismo para no quedar implicado en el caso, que se inició en marzo pasado cuando llegó al país un exhorto de la Justicia suiza para que se envíe información por la situación judicial del titular de la CGT y su hijo.
El allanamiento ordenado por el Juez Canicoba Corral
La Justicia allanó las oficinas de la empresa Covelia en una causa donde investiga una supuesta operación sospechosa de lavado de dinero por 1.300.000 dólares, dijeron fuentes judiciales a LA NACION.
El procedimiento fue ordenado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, tras una denuncia realizada por el fiscal federal Carlos Stornelli, luego de una investigación preliminar sobre los negocios de la compañía. El caso recayó en manos de su colega, el fiscal Patricio Evers, que impulsó la investigación.
Canicoba Corral realizó dos allanamientos en busca de documentos donde habría quedado asentado un ingreso de dinero en Covelia de 1.300.000 dólares que le realizó la compañía Down Stream Company, pero que en realidad provendrían de la uruguaya Trinity Fair.
Esta triangulación e inyección de dinero, que en un principio apareció injustificado, fue el detonante del procedimiento efectuado en oficinas de Monserrat donde Covelia tiene declarado su domicilio, en oficinas del contador Carlos Vázquez, contador de la empresa.
Covelia y Down Stream, según la denuncia de Stornelli, declaran el mismo domicilio alternativo -Tucumán 810 1° piso-. El fiscal acreditó que el movimiento de fondos se efectuó a través de un agente de Bolsa. El fiscal señaló que la constitución de Down Stream Company «pudo haber tenido por finalidad enmascarar operaciones económicas financieras vinculadas al ingreso de dinero en efectivo a la firma Covelia» y sostuvo que Trinity Fair, de donde llegó el dinero, «se trataría de una empresa fantasma». Debe determinarse, dijo el fiscal, si los fondos provienen «de algún delito o tuvo en miras defraudar las arcas del Estado nacional». Con estos elementos, Canicoba Corral buscó las constancias de estos préstamos entre empresas que para el fiscal podrían estar relacionadas.
La Defensa en Argentina del abogado Gabriel Len
Covelia se presentó en la causa y reconoció que efectivamente se había realizado esta transferencia de fondos a través de un crédito que ya había saldado por la empresa y la plata había sido devuelta en su totalidad, dijeron a La Nacion fuentes con acceso a la causa.
El abogado de Covelia, Gabriel Len, señaló que la documentación correspondiente a ese crédito ya estaba en poder del tribunal.
En el juzgado analizan ahora los resultados de los allanamientos y la información aportada por al empresa, según la cual ya no quedarían dudas de la operación financiera.
La Defensa en SUIZA
En mayo de 2011 el Dr. Gabriel Len viajó a Suiza con un doble objetivo: 1) Entregar documentación que permitía acreditar la legitimidad de los fondos depositados y 2) Designar a un apoderado local para que continuara las diligencias encomendadas.
De esas diligencias se desprendieron audiencias con la Fiscalía actuante que permitieron ir descartando los cargos hasta llegar a este pronunciamiento definitivo.
Las declaraciones del abogado de Moyano
El ex juez Daniel Llermanos, abogado defensor del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, en su momento calificó de «bizarro» e «irrespetuoso» al exhorto enviado por la Justicia de Suiza para conocer información sobre las causas en las que se encuentra involucrado el dirigente gremial.
Además, Llermanos cuestionó que la Cancillería no hubiera remitido al país europeo la petición judicial porque, en su opinión, «no tiene seriedad para merecer una respuesta».
«Este exhorto es bizarro. Es increíble que en el primer mundo envíen una medida basada en comentarios periodísticos, sin una sola prueba objetiva», dijo Llermanos.
En declaraciones al canal América 24, el letrado reconoció que el pedido judicial enviado desde Suiza, y que deberá responder el juez federal Norberto Oyarbide, busca información sobre la posible relación entre Moyano y la empresa Covelia.
«Es un oficio lamentable, y la Cancillería debió remitirlo al país de origen por irrespetuoso. No tiene seriedad para que merezca una respuesta. Se reirían de la pobreza jurídica argentina», agregó.
Llermanos, en tanto, opinó que «da vergüenza ajena que se haya tramitado» el oficio, que también alcanza a Pablo Moyano, secretario general del gremio Camioneros, y al «entorno familiar».
El Ministerio Público Fiscal suizo investiga el presunto lavado de dinero por una cuenta bancaria vinculada a la empresa de recolección de residuos Covelia, por un monto cercano a los 2 millones de dólares.
El exhorto internacional fue enviado a la Cancillería, que a su vez lo remitió a la Cámara Federal porteña. Los integrantes del tribunal, por sorteo, asignaron el caso al juez Oyarbide, que sigue la supuesta implicancia de Moyano en la denominada «mafia de los medicamentos».
Llermanos llegó a decir: Moyano dice la verdad cuando afirma que «Con Covelia no tengo un carajo que ver».-
Daniel Llermanos, enterado del fallo suizo dijo: «Siempre sostuve la total inocencia de mis asistidos. Fue una maniobra política para desacredita a Moyano como pasó en tantas otras oportunidades».-
Gabriel Len, por su parte, afirmó que el fallo demoró demasiado en dar la razón a mis alegatos pero, afortunadamente, se resolvió conforme lo habíamos pedido.
