El Gobierno nacional le dice no al proyecto chino

Mierc 14/02/13 13:02 hs.-Además de lamentar que se omitieron “cuestiones trascendentales que fueron expuestas y que condicionan fuertemente la realización de la inversión” en la cuarta prórroga que anunció el vicegobernador Roberto Crocianelli a la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego, Energía y Química, la ministro de Industria de la Nación Débora Giorgi indicó que la intervención de la cartera nacional fue para evaluar la solicitud de la empresa al acogimiento de los beneficios promocionales de la Ley 19.640 y el Decreto 490/03, “cuestión que fue denegada por improcedente”, recordó Giorgi, quien fundamentó que debido a que la producción de urea requiere un uso intensivo de gas natural, “este proyecto contribuiría a agravar el déficit energético actual”. En este sentido manifestó que el precio presentado (de 2,5 dólares por millón de BTU) “no resultaría consistente con los objetivos y ejes estratégicos establecidos en el Decreto N° 1277/2012”.

Giorgi dejó expresa constancia que “no ha habido contacto alguno por esta cuestión con funcionarios de la Provincia desde el Ministerio de Industria de la Nación, ni mucho menos con la ministra del área, por lo que mal puede expresarse que se haya dado cualquier tipo de dictamen desde estas instancias”.
Río Grande.- “En relación al artículo sobre la cuarta prórroga para Tierra del Fuego Energía y Química, publicado medios provinciales el 13 de febrero de 2013, el Ministerio de Industria de la Nación manifiesta que en el texto del artículo se menciona de manera parcial la intervención de la cartera en las presentaciones de la compañía Tierra del Fuego, Energía y Química (TEQSA) en el exp S01:0076309/2012 al omitirse cuestiones trascendentales que fueron expuestas y que condicionan fuertemente la realización de la inversión”, advirtió la ministro de Industria de la Nación Débora Giorgi.
“En primer lugar, vale aclarar que la intervención de este Ministerio en el expediente que se referencia fue para evaluar la solicitud de la empresa TEQSA al acogimiento a los beneficios promocionales para radicaciones industriales establecidos por la Ley 19.640 y el Decreto 490/03. Cuestión que fue denegada por improcedente”, recordó la funcionaria nacional.
Respecto a la formulación del proyecto, “hay distintas observaciones y objeciones hechas desde esta cartera y la más importante de ellas tiene que ver con el precio del gas natural que pagarían para operar. En este sentido se manifestó que el precio presentado (de 2,5 dólares por millón de BTU) no resultaría consistente con los objetivos y ejes estratégicos establecidos en el Decreto N° 1277/2012”.
“Esto es así porque el precio acordado con la provincia está muy por debajo del precio promedio que paga la industria en general o el costo del gas para empresas industriales productoras de urea”.
Por lo demás, y debido a que la producción de urea requiere un uso intensivo de gas natural, “este proyecto contribuiría a agravar el déficit energético actual. Así las cosas, la opinión del Ministerio de Industria es que resulta inconsistente la instalación de una industria que consume de manera intensiva gas natural al precio referenciado, ya que significaría acceder a un precio del gas que no es compatible con la erogación varias superior, por millón de BTU, que el propio Estado argentino realiza para garantizar la energía necesaria para sostener la demanda local de ese producto”.
Finalmente, Giorgi dejó expresa constancia que “no ha habido contacto alguno por esta cuestión con funcionarios de la Provincia desde el Ministerio de Industria de la Nación, ni mucho menos con la ministra del área, por lo que mal puede expresarse que se haya dado cualquier tipo de dictamen desde estas instancias”.
Cabe recordar que el vicegobernador de la provincia, Roberto Crocianelli anunció que la empresa Tierra del Fuego Energía y Química realizó una presentación de pedido de una nueva prórroga de 90 días para la cristalización del proyecto planta de Metanol. Además explicó que a 8 días del mes de febrero se aceptó la prórroga presentada una semana atrás, la cual fue analizada y consultada con el Ministerio de Industria de nación, y fue respondida positivamente por la ministra Débora Giorgi.
“De las conversaciones con nación para evaluar el pedido de prórroga surgieron numerosos beneficios que determinaron su aceptación final. El Ministerio de Industria de la Nación hizo manifiesto su interés por el proyecto de la firma, ya que el mismo posibilitará la sustitución de importaciones, promoverá una cuantiosa mano de obra nacional, ayudará al autoabastecimiento del sector agropecuario local con fertilizantes y generará valor agregado a un recurso natural”, señalaron desde el Gobierno provincial.
Además de las inversiones en Tierra del Fuego, el grupo inversor también tiene en sus planes el desarrollo de otras industrias en la provincia de Santa Cruz. Crocianelli sostuvo que “contando los grados de avances significativos, no sería conveniente perder este proyecto, ya que es un grupo que va a ser inversor en otros lados. Además hay un acuerdo entre los estados, y perder el proyecto dañaría las relaciones entre China y Argentina”.
El Vicegobernador se refirió a los medios que critican la postura de continuar otorgando prórrogas: “se habla mucho de que no podemos seguir perdiendo de prórroga en prórroga, pero yo no me doy cuenta a que se refieren con pérdida, ya que percibimos los 33 millones de dólares, gran parte fue designado al IPAUSS, y no hemos liberado una molécula de gas, cosa que no se va a hacer hasta que la planta no esté en funcionamiento. Para decirlo fácil, tenemos treinta y tres millones en la caja a cambio de nada”. Cabe destacar que de esos 33 millones restan percibir 27, más los punitorios por mora.
La instalación de esta planta es considerada por Crocianelli como el primer eslabón de una cadena de industrias en la región, y en lo concerniente al Polo Petroquímico Austral al que se refirió la presidenta en su momento, este eslabón sería “la pata necesaria”. El vicegobernador puso como ejemplo lo sucedido en Ensenada, en las afueras de la ciudad de La Plata, donde se instaló una sola planta que fue “General Mosconi”, y luego se desarrolló un importante Polo Petroquímico.
“Si se tiene en cuenta el proceso de elaboración de cualquier producto, siempre existen desechos que no sirven para ese producto, pero que sí pueden transformarse en otros. En el caso del gas, su proceso industrial libera gases parásitos que pueden ser necesarios para otra industrialización secundaria, o periférica de la central, y puede dar origen a otras industrias”, se había fundamentado desde la gobernación fueguina.

Fuente:P23

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *