La confirmación de que todo esto es una parte del relato no tardó en llegar, es mas, tardo menos de lo previsto. Ayer en el municipio de Rio Grande se comenzó a planear como se va a ir informando del “AJUSTE” que se va a llevar a cabo, aun cuando el intendente Melella ponga su mejor cara a la hora de hablar de la relación con la Gobernadora Rios, tanto el, como Pablo Blanco o Juan Felipe Rodríguez, saben que el tren los pasó por arriba, que aun tratándose de 50 millones de pesos menos, son 50 millones, una cifra que en cualquier lugar del mundo es mucho dinero, y mucho mas cuando es dinero de los contribuyentes.
Estos mismos contribuyentes a los que hoy, tanto en Ushuaia como en Rio Grande no se les ha explicado de manera clara como se van a reemplazar como no sea con otro tarifaso o aventura semejante. Esperemos que no sea el Secretario de Obras Publicas quien salga a explicar esto, porque hoy en Radio Fueguina, hizo un papelón tratando de explicar porque se destruyó el pavimento recién hecho, sin juntas de dilatación, sin malla de acero y sin cemento, porque el espesor es de por si llamativo por lo reducido.
Aunque bien se podría tomar esto ultimo como la primer prueba del ajuste, pero no, hay otros puntos en los que se va a ajustar, o se debería, por ejemplo evitando el ingreso de mas gente en los municipios, realizando la obra publica por administración pero toda la obra publica y otros gastos en los que ya se esta trabajando como la pauta oficial.
Esto ultimo seguramente generará la reacción, ya conocida, por aquellos que dependen casi exclusivamente de la misma, situación que para nosotros carece en absoluto de importancia y de hecho por eso no estamos adelantando a los hechos, porque sabemos que cuando se recurre a este tipo de achiques es porque lo demás esta mucho mas complicado de lo que parece.
Aun cuando los de la sonrisa eterna crean que uno vive dentro de un termo la forma en que los tres municipios de la provincia acaban de dar un cheque para financiar la campaña a senadora nacional de Fabiana Rios, es de manual, y la mandataria no lo disimuló para nada, en medio del revuelo porque los medios se enteraron antes que los perjudicados, del fallo de la justicia, Rios salía en los medios de Buenos Aires lanzando su campaña y después presentando recursos de amparo por el traspaso de los subtes en Capital federal, es decir si algo faltaba para que les quedara claro, ahí estaba la prueba, pero hay mas, el jefe de Gabinete, Guillermo Aramburú para el cual ya no se me ocurren mas calificativos, aumentó en un 50% “sus” empleados, pasando de 75 a 151 plantas políticas, lo que debería traducirse en votos para la futura senadora y hay mas, tras la defensa de una supuesta defensa de la institucionalidad, hay extrapartidarios que están tratando, y seguramente lo van a lograr, entrar a formar parte de esa planta política.
Todo eso lo estamos pagando los fueguinos que no formamos parte del club del millón, incluidos los tres intendentes, al menos todos los que pagamos impuestos, somos solidarios a la fuerza con el inclasificable gobierno provincial, pero estos impuestos no volverán en mas y mejores servicios, estos se irán reduciendo poco a poco o bajando su calidad como pasó con el pavimento.
Si ustedes se fijan los municipios de Ushuaia y Rio Grande han puesto este verano, muchísimas actividades culturales y de recreación en las calles, Ushuaia continuo con su plan de pavimentación, sin roturas, pero digamos que hasta aquí todo se venia haciendo según lo planeado, ahora que al “aporte voluntario” de 50 millones de pesos se suma la segunda vacuna, o sea los intereses de la deuda del IPAUSS, las cosas comienzan a tomar un color un tanto oscuro. Insisto para los que no formamos parte del club del millón.
Sciurano por un lado cauteloso y perseguido por el gobierno, Melella negociador y dialoguista y Queno en la espera de recibir fondos para salir del ahogo en el que se encuentra, deberán comenzar a generar un tarea conjunta para evitar males mayores. Hasta aquí ningún funcionario municipal respondió el teléfono, y esa es otra mala señal, porque la política en serio no se toma vacaciones..
A algunos ya les avisaron de la reducción, otros se van a enterar por este medio, pero lo que podemos confirmar es que ajuste abrá, obviamente por sobre la tarifaría, que también nos metió la mano en el bolsillo poniendo interés a los pagos con tarjeta de débito y crédito, y si bien la tarifaría fue un “acuerdo” político, es obvio que Rios borra con el codo lo que escribe con la mano, para algunos estos es pura estrategia, para otros se trata de una manipulación que hizo “entrar como caballos a los que confiaron en ella y ahora con los fondos en su poder, seguirá haciendo lo que se le antoje, como vino haciendo hasta ahora.
Nosotros avisamos con tiempo, usted puede hacer lo que mejor le parezca, no damos concejos, solo advertimos que el relato llegó a Tierra del Fuego para quedarse y ese relato dice que esta todo bien, pero en realidad, aun cuando no paso un mes del 2013, las señales dicen todo lo contrario.
Armando Cabral.
