En 1813, la Asamblea inicia sus sesiones a la que concurren diputados de varias provincias. La Asamblea, sin haber logrado dictar una Constitución Nacional, tomó importantes medidas como decretar la libertad de vientres, la igualdad ante la ley, la abolición de torturas, la supresión del mayorazgo y de los títulos de nobleza y la extinción del tributo de los indios. Aprobó como Himno Nacional la canción patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera y el diseño del Escudo Nacional.
«La Asamblea del Año XIII», también conocida como la Asamblea General Constituyente del Año 1813, fue convocada por el Segundo Triunvirato, que había accedido al poder en octubre de 1812.
También participaron de la conmemoración, en la Plaza Cívica de Ushuaia, la jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ), María del Carmen Battaini, miembros del gabinete provincial y municipal. Integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, como asi también excombatientes de Malvinas y representantes de pueblos originarios.
Con información de Efemérides Culturales Argentinas y Telam.
Fotografías: Prensa Legislativa
