La planta política del Gobierno provincial no supera el 5 por ciento de la totalidad de cargos autorizados por la Legislatura

USHUAIA, 27/12/12 22:56 hs.-La planta política del Gobierno provincial no supera el 5% de la totalidad de vacantes autorizadas y es en términos comparativos inferior en proporción a la planta política con la que cuentan las municipalidades. En tal sentido, el Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Gustavo Zanone, ratificó que “existe la responsabilidad del Gobierno de administrar con austeridad, pero también con la cantidad de gente que sea necesaria” para el normal funcionamiento de las distintas áreas del Estado. Solo dos medios trataron este tema, El Diario del Fin del Mundo y La licuadora, ¿a quien le responde el gobierno provincial?.

Con la reciente aprobación de la Ley 905, la Legislatura fijó en 9139 –excluyendo los docentes- la cantidad de cargos permanentes y no permanentes para el año 2013. Esto significa que no podrá sumarse un solo cargo más a la planta sin la debida autorización legislativa.

La misma Ley establece que las vacantes que vayan quedando mes a mes por retiro, muerte o jubilación, prioritariamente deben ser cubiertas por salud, (artículo 20).

De los 9139 lugares, a su vez sólo pueden ser utilizados para la planta política el 5 por ciento, tope fijado a través de una resolución del Ministerio de Economía. De acuerdo al total liquidado en el mes de noviembre, los cargos políticos son 445, es decir el 4,86 por ciento del total de vacantes.

Cabe recordar que los últimos incrementos en el número de cargos autorizados por la Legislatura, se dieron para la incorporación de 150 nuevos efectivos policiales, 100 vacantes para salud y 50 para el Servicio Penitenciario.

El doctor Zanone argumentó que “hay varios factores que han influido en un aumento de la planta política y están relacionados con la nueva Ley de Ministerios que comenzó a regir recientemente y que indudablemente crea la necesidad de ocupar espacios para tareas inherentes a la función de Gobierno que necesariamente tienen que ser cubiertos con personal de planta política”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *