La actividad incluyó actividades físicas alternativas en distintos tramos de esta caminata y asimismo la lectura de distintos lemas que son el objeto de campaña y como cierre, se realizaron importantes sorteos.
El grupo partió desde la explanada de la sede municipal y recorrió la costanera y la senda peatonal hasta la rotonda de Santa Fe y Elcano, donde está emplazado el monumento a la Aviación Naval, y luego regresó al punto de partida.
Participaron de esta caminata, la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, la subsecretaria y el director general de Salud, doctores Margarita Gayá y Walter Abregú, respectivamente; distintas áreas municipales, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que participan de la copa de leche y comedores comunitarios, confesiones religiosas, la Fuerza de Infantería de Marina Austral; médicos, enfermeros y muchos vecinos que se han acercado a compartir esta experiencia saludable.
La doctora Gayá explicó que “esta caminata se enmarca también en el calendario de actividades de la Red Federal de Municipios y Comunidades Saludables de la cual el Municipio de Río Grande es parte y nos acompañan distintas organizaciones con las cuales trabajamos en distintos temas de prevención y promoción de la salud”.
Agregó que “con esta octava caminata, cerramos las actividades del año, pero como bien sabemos, estas nunca culminan. Pero lo que queremos simbolizar la importancia que con caminar y hacer actividades físicas aunque sea media hora por día, basta para comenzar a mejorar nuestra calidad de vida”.
La Subsecretaria de Salud explicó que “lo hicimos un día domingo porque durante estos días hubo múltiples actividades, como las jornadas del Foro Estratégico, la carrera de Promotores en Salud y otras más que impidió que la hiciéramos este sábado”.
“Lo lindo es que desde hace ocho años vemos que hay gente que nos viene acompañando y que han incorporado ya en su vida diaria, una rutina saludable, sabemos que la gimnasia contribuye a una mejor calidad de vida”.
Por último, la funcionaria municipal agradeció a todos los que participaron de este evento.
Por su parte la Secretaria de Asuntos Sociales destacó que “fue una semana intensa de actividades relacionadas con el cuidado de la salud, hoy haciendo el cierre anual con esta caminata tradicional que tiene que ver con que año a año poder sumar un motivo más para esta caminata saludable. Este año con la ciudad libre de humo, acompañado por los chicos que ganaron este concurso a mediados de año con el cartel ganador. Esta es una actividad simbólica también para que la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia de incorporar hábitos saludables en la vida diaria para mejorar la calidad de vida”.
Los lemas de la caminata fueron:
“100.000 corazones por un cambio saludable”, en adhesión a la Campaña Nacional Anual de la Sociedad Argentina de Cardiología y en referencia también a las cien mil personas que sufren un infarto sin haber mediado una prevención adecuada.
“Porque mejor es saber… testeate”, en alusión al 1º de diciembre el que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH – SIDA.
“Aprendiendo a vivir sin gluten”, en adhesión a quienes tienen celiaquía y como base del tratamiento deben excluir de por vida de sus dietas la proteína ‘Gliadina’ que se encuentra en el Trigo, la Avena, la Cebada y el Centeno (de allí el acrónimo sin TACC).
“Apostemos al cese tabáquico hoy”. Por cada cigarrillo que se enciende, se libera Humo Ambiental de Tabaco con cinco mil sustancias tóxicas. De ellas, 50 resultan cancerígenas. Declaremos nuestro hogar y nuestro ámbito laboral, ‘Libres de Humo de Tabaco’.
“Donemos sangre, donemos vida”: el acto de donar sangre de ser una acción voluntaria, periódica y altruista en pos de ayudar al prójimo.
“Por una alimentación saludable”: Incorporar diariamente los nutrientes que se encuentran en los grupos alimentario, mejora la calidad de vida y disminuye la presencia de factores de riesgo.
“Para prevenir el sobrepeso y la obesidad”. Para el año 2025, la Organización Mundial de la Salud advierte que el 50% de la población mundial padecerá sobrepeso u obesidad, cuadro que generado por múltiples factores, entre ellos: la falta de conocimiento de cómo alimentarnos, el contagio social de conductas alimentarias inadecuadas, el sedentarismo y la falta de voluntad.
“Para la prevención de la diabetes”. Adquirir una alimentación balanceada y adecuada para el control de la enfermedad y disminuir los riesgos que puede tener un mal control de la misma, con actividad física diaria y alimentos apropiados para tener un nivel de glucemia saludable.
