Los restaurantes, bares y establecimientos gastronómicos radicados en la provincia de Tierra del Fuego deberán incluir en sus cartas la leyenda «el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud». Así lo expresa una ley presentada por la Legisladora Claudia Andrade, aprobada por la Legislatura provincia.
La norma, además, obliga a esos comercios a «poner a disposición de los consumidores que lo requieran, sal dietética con bajo contenido en sodio». Y establece que en el caso de no hacerlo podrán ser sancionados con multas de entre 1000 y 5 mil pesos o clausuras de hasta 60 días.
La ley indica que «deberá incorporarse en las cartas de menú la leyenda ‘el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud’, en un lugar suficientemente visible y en letra clara, conforme lo determine la reglamentación».
La norma establece que, ante la violación del articulado, primero se realizará una intimación al responsable del establecimiento habilitado para que en el plazo de quince días hábiles subsane la omisión.
Finalmente, la norma precisa que el Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley y será su Autoridad de Aplicación a la vez que lo autorizó a delegar sus facultades y funciones “a quien lo considere”.
La legisladora Andrade aseguró que la Ley “aborda una problemática actual, según los datos estadísticos relacionados con los casos de Hipertensión, los cuales dejan a la vista ser un factor de riesgo principal de ciertas enfermedades crónicas”.
La sal es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, una dolencia que representa el 48 por ciento de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que anualmente causan la muerte de 36 millones de personas en el mundo.
En el país, a su vez, el consumo diario de sal por persona asciende a unos 12 gramos, valor que es más del doble de la ingesta máxima de sal recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que es de 5 gramos por día.
“Lamentablemente nuestra provincia no se encuentra ajena a estas estadísticas”, señaló la parlamentaria agregando que “el hábito saludable de disminuir el consumo excesivo de sal en la alimentación, es indispensable para la buena salud”.
“Con esta Ley intentamos dar una herramienta legal para aportar a adquirir esos buenos hábitos de salud que consideramos necesarios”, sostuvo finalmente.
