La Comisión Bicameral por la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial hizo pie en Ushuaia, Tierra del Fuego, donde llevó a cabo una nueva audiencia pública que inauguró este viernes el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, junto a la gobernadora local, Fabiana Ríos, quien distinguió a los legisladores como Huéspedes de Honor.
“Que hoy esté presente en Tierra del fuego esta Comisión Bicameral, para conocer la palabra y la mirada de las organizaciones de nuestra provincia, es sin dudas un honor y una enorme responsabilidad para el pueblo”, expresó la gobernadora.
En el encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Las Hayas, se registraron un total de 26 expositores, entre ellos integrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, del Centro de Bioética, Persona y Familia, del Consejo Plurinacional Indígena y de Habitar Argentina.
Al comenzar la jornada, que fue organizada por el diputado del FpV Rubén Sciutto, Domínguez remarcó el interés del Congreso en “producir un Código que sintetice la expectativa de la sociedad argentina en el mundo privado y comercial”, y opinó que las audiencias sirven para “reducir el margen de error y cumplir con la responsabilidad de responder a un país federal”.
“Este es el desafío de esta generación, que es la generación del Bicentenario: reconocernos parte de un destino común que es nuestra Patria y ser capaces de buscar los mejores instrumentos que rijan la sociedad privada y comercial en el país”, reflexionó.
Por otra parte, destacó la necesidad de “poner a las leyes por sobre los tratados internacionales que no son materia de Derechos Humanos”, y comenzar a “rediscutir la ley a la luz de una visión latinoamericana de la soberanía legislativa”.
A su vez, en declaraciones a la prensa, Domínguez dedicó un párrafo aparte al tema de la adopción, del que consideró que “tiene que ser una gran causa nacional” ya que “hay que generar la mayor simplificación posible en esta materia”, teniendo en cuenta que el nuevo Código busca facilitar estos trámites a las familias.
También estuvieron presentes el vicegobernador Roberto Crocianelli; los diputados nacionales Rubén Sciutto, Rosana Bertone, Graciela Giannettasio, Julio Catalán Magni, María Luisa Storani y Liliana Fadul; el senador nacional Osvaldo López, y funcionarios provinciales. Se ausentaron esta vez la diputada nacional Diana Conti y el senador Marcelo Fuentes, a cargo de la presidencia compartida de la Bicameral.
El cierre estuvo a cargo de las diputadas Graciela Giannettasio y María Luisa Storani. La próxima audiencia tendrá lugar en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.
Fuente:parlamentario.com
