«También lo vamos a trasladar a las empresas privadas (del sector). Queremos que nos aseguren inversión y volumen», sostuvo Cristina, durante el acto de clausura de la 18va Conferencia Industrial Argentina.
El Gobierno resolvió, de este modo, subir el precio del gas en boca de pozo, tratando de incentivar la producción local y combatir un déficit de 3.500 millones de dólares.
La medida fue celebrada por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, quien asistió al acto de cierre de la asamblea anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) este miércoles y descartó que este incremento pueda traducirse en un aumento de tarifas para los consumidores de gas.
«Quiero comunicarles que hemos celebrado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), nuestra empresa recuperada (…) un contrato por el cual vamos a reconocer al precio del gas nuevo en 7,5 dólares por millón de BTU», anunció Cristina, en el centro de convenciones del lujoso hotel de que posee la cadena Sofitel en Los Cardales.
De este modo, las empresas que extraigan gas nuevo recibirán un aumento de alrededor del 44,2 por ciento por cada millón de unidades térmicas británicas (BTU, por sus siglas en inglés):
«Estamos desarrollando proyectos de inversión para diversificar nuestra matriz energética», dijo Cristina.
La Presidente aseguró también que la Argentina está en condiciones de superar el déficit energético, en términos de balanza de pagos, en el mediano plazo y defendió la expropiación de YPF, en detrimento de la compañía española Repsol, ya que cada vez se producía menos -gas y petróleo- en el país.
«Desde que recuperamos YPF no hay colas en las estaciones de servicios, eran tal vez decisiones empresariales que querían empujar a no se sabe qué cosa a la Argentina y a los argentinos molestos porque faltaba combustibles», enfatizó.
«Disculpen, tal vez sea una hipótesis arriesgada, pero me he vuelto muy susceptible con hechos sin explicación por parte del empresariado durante mi gobierno», agregó la mandataria, quien estuvo acompañada por su par brasileña, Dilma Rousseff, y el presidente de la UIA, José de Mendiguren.
La medida del Gobierno con respecto al gas busca sustituir importaciones: «Entre pagar 3.500 millones de dólares al exterior y pagarlos aquí porque el gas de produce en el país… Estamos produciendo más servicios en Argentina, estamos creando más puestos de trabajo. Se trata de una cuestión de inteligencia», manifestó Cristina.
Fuente:ambito.com
