En cuanto a la presencia del Ministerio de Educación en la Camara Legislativa, Lechman manifestó que «se armó una gran polémica por las 755.000 horas cátedra y donde se reconoció por parte de la cartera educativa que hay un ausentismo de entre el 40 y el 60%, los que nos dejó muy sorprendidos porque todo el mundo sabe que nada puede funcionar con el 50% de ausentismo y es preocupante que este pasando en el estado provincial, mas allá que la gente de SUTEF ha dejado alguna dudas en cuanto al porcentual así que y en 15 días van a acercar toda la información que les hemos solicitado, mas un detalle pormenorizado de los sectores en los que se incurre en este 50 o 60 % los que nos asusta en realidad, porque uno escucha estas cosas y muchas veces cree que son dichos pero cuando lo dice un ministro, con las responsabilidad que tiene ese funcionario para hacer semejante afirmación, es mas que preocupante».
Lechman agregó que el sindicato docente pidió que se informe, que sector, quienes son, que porcentaje de ausentismo se produce por licencias, adscripciones en que lugares y «que me parece justo porque tenemos la obligación de conocer ese detalle».
Según el legislador hay mas de 300.000 hs cátedra que se están pagando pero no se están dando si ese 50% es así como lo explicaron.
Por ultimo Lechman se refirió al plan de obras ya que no se puede esperar a Marzo de 2013 para que se inicien las mismas, hay un plan según informaron se esta llamando a licitación y comenzar en diciembre con la totalidad de las obras, porque no podemos permitirnos que las clases como comiencen por problemas edilicios, remarcó.
IPAUSS.
Respecto de la critica situación en el IPAUSS Lechman dijo que se sigue dejando correr agua bajo el puente y nadie toma las medidas correctivas que hay que tomar. Están esperando que las decisiones las tome la legislatura y son los actores dueños de la caja los que deben arreglar esta situación porque no queremos ser los carniceros o los verdugos, pero si vemos que los actores juegan a Poncio Pilatos seremos los que deberemos tomar la decisión que no nos corresponde en esta situación, pero el IPAUSS tiene las facultades para decidir sobre si mismo. En Tierra del Fuego es hora que cada uno empiece a jugar su juego y dejar de jugar a Poncio Pilatos y hacerse responsable de lo que le toca».
