La presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura Provincial, Claudia Andrade, propuso incorporar ayer dos asuntos, por un lado el que propone la regulación de kioscos saludables (399/12) y otro que apunta a disminuir el consumo de sal (407/12), ambos contaron con dictamen y serán tratados en la sesión del próximo 22 de noviembre.
La primera iniciativa tiene por objetivo promover políticas públicas, que favorezcan hábitos de alimentación saludable en los establecimientos educativos de toda la provincia. Considerando alimentación saludable y segura a aquellos que aporten variedad equilibrada de nutrientes y energías.
La legisladora del Movimiento Popular Fueguino remarcó la necesidad de instalar kioscos saludables en establecimientos educativos teniendo en cuenta que los “chicos en edades tempranas, poseen un alto grado de permeabilidad en cuanto al consumo de alimentos”.
El proyecto de ley no apunta a la prohibición de venta de todo tipo de alimentos, sino que se establecerá que se incremente la variedad de lo que se ofrece en este tipo de locales o concesiones que se ubican en los establecimientos educativos.
“El kiosco saludable permitiría estimular decisiones responsables en los alumnos a través de las alternativas que se les ofrecen e incorporar a toda la comunidad educativa y a la familia en este proceso de formación de hábitos saludables” señala el proyecto que tiene como autoridades de aplicación al Ministerio de Educación y al de Salud.
El segundo de los proyectos de la Legisladora Andrade que obtuvo dictamen favorable es el que apunta a disminuir el consumo de sal. Con la norma se busca que los comercios exhiban carteles con una advertencia sobre los riesgos que produce esta sustancia e incluyan en el menú, por lo menos, una alternativa sin sal.
La iniciativa busca establecer la obligatoriedad en restaurantes, bares y establecimientos gastronómicos públicos o privados donde se expendan comidas para ser consumidas en el lugar, incorporar en las cartas de menú, la leyenda “el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud”.
Andrade subrayó que se pretende concientizar a todos los consumidores “respetando las decisiones de cada uno, y también se persigue que se ofrezca sal con bajo nivel en sodio dado los perjuicios que conlleva el excesivo consumo de sal”.
