La inseguridad en Rio Grande dejó de ser una sensación ya hace mucho tiempo y los delincuentes aumentan de forma exponencial, como también la cantidad de delitos que se cometen a diario.
Este robo quizá es uno mas para la estadística policial, o para quienes tratan estos temas pero se trata de una situación que poco a poco se va naturalizando, a punto tal que ante el reclamo de los damnificados de este hecho, uno de los agentes a cargo del operativo solo atino a decís «así estamos señora».
La situación va mas allá de el simple robo de una camioneta, a plena luz del día, es una señal mas de que hoy es la camioneta pero mañana es la vivienda, u otros bienes personales, pero ademas una clara demostración de que las fuerzas de seguridad están desbordadas y nadie parece querer verlo.
Los hechos se suceden uno tras otro sin solución de continuidad, y van desde el abuso sexual, a los robos a mano armada a la reincidencia casi permanente de delincuentes que son mas famosos de Marcelo Tinelli, pero que sin embargo siguen en la calle.
Los robos a mano armada eran una constante, ahora incluyen secuestro y paseos por la ciudad, crímenes no resueltos, en fin un cóctel explosivo al que nadie le busca explicaciones, y es obvio que no se pueden seguir tratando como una simple noticia, sino como una realidad que asusta a mas de uno y preocupa a todo el mundo.
La falta de previsión también tiene que ver con esto, es obvio que ademas de la policía, las cámaras y toda la parafernalia habida y por haber siempre se seguirán cometiendo este tipo de ilícitos, ya no se puede dejar el auto con la llave puesta o abierto. Traten de cuidarse por si mismo también.
Este no es un robo, mas es un acto delictivo que no debe naturalizarse ni debe sumar un numero a las estadísticas, es la clara señal de que estamos cada vez mas desprotegidos.
El país a pedido el pasado 8 de noviembre que se haga algo contra la inseguridad, es un tema que excede cualquier análisis y requiere de políticas de estado urgentes, actualización de los códigos de procedimiento, capacitación de las fuerzas de seguridad, equipamiento y lo que sea necesario para poder volver a vivir tranquilos.
Armando Cabral
