El evento contó con la presencia del secretario de Seguridad de la Provincia, Daniel Facio; el secretario de Gobierno contador Paulino Rossi, el director de Seguridad Zona Norte, Comisario Mayor Marcelo Merialdo; los subsecretarios de Gobierno, Alfredo Ballarini, y de Gestión Ciudadana, Julio Del Barrio, el director de Tránsito, José Díaz, además de la directora de Participación Vecinal, Diana Flores.
Asimismo estuvieron presentes los integrantes de esta comisión como el Principal Ariel Ledesma.
“Ya esta en funcionamiento esta sala de monitoreo que es intermedia; como ya hemos anunciado, tenemos un proyecto muy ambicioso que es una gran central de monitoreo de trabajo en conjunto en la calle 11 de Julio, pero mientras sigamos trabajando y avanzando en esa obra, lo que se hizo ahora es ampliar la central de monitoreo dentro de la Policía, que era un lugar muy chico, porque ha crecido la cantidad de cámaras y se complicaba el monitoreo, pero ahora hay cinco estaciones de última generación”, destacó el contador Paulino Rossi.
Agregó que “vamos a empezar a trabajar en conjunto, que eso tenemos que empezar a articularlo con personal de Tránsito para que se pueda coordinar el trabajo de prevención de delitos, pero también personal municipal para poder monitorear la vía pública o poder articular el tema de los semáforos”.
Como ejemplo citó que “cuando hay inspectores de Tránsito, vemos que son todos prolijos y nadie comete ninguna infracción, pero cuando no hay inspectores, se desordena bastante el tránsito, por eso con las cámaras se va a poder monitorear esto, se va a poder hacer prevención, pero también labrar actas cuando algún conductor de manera irresponsable conduzca o se desenvuelva en forma irresponsable en la vía pública”.
“Estamos muy contentos porque son pasos concretos que se van demostrando y nos muestran que este es el camino y el año que viene cuando estemos inaugurando el nuevo edificio ya vamos a tener la práctica, la experiencia y lo vamos a poder llevar a la escala que se merece”.
En tanto el Secretario de Seguridad de la provincia coincidió con el contador Rossi y manifestó que “esto demuestra los pasos en concreto que venimos dando, la idea es esta, este es el camino. Hablábamos de tecnología de vanguardia y de hecho vamos demostrando conforme avanzamos en el tiempo que el trabajo articulado rinde frutos en beneficio de la sociedad toda. En la medida en que esto siga por estos canales, se afirma mucho más la posibilidad de la inauguración el próximo año, del centro de monitoreo tan ambicioso, de video vigilancia”, concluyó Daniel Facio.
“Una herramienta para los vecinos”
Por su parte el comisario Marcel Merialdo resaltó que “esta es una herramienta más que se dispone para los vecinos; nosotros estamos más que reconfortados como decía el otro día y ampliando un poco los conceptos que señalaba el Secretario de Seguridad y Paulino, para nosotros realmente es una herramienta técnica como para poder acercar no solo los procedimientos policiales, sino también las sospechas que haya sobre algunos hechos o circunstancias determinadas, donde le podamos dar luz a este monitoreo que se está haciendo con mucho éxito”.
En este sentido destacó que también será un elemento auxiliar de la justicia. “Va a haber registros de soporte informático que van a quedar resguardados, y obviamente que los fiscales o los jueces cuando lo soliciten van a estar a disposición de ellos, esta es la idea”.
El Director de Seguridad Zona Norte ponderó que este sistema de video vigilancia ha permitido esclarecer hechos, ha evitado otros y en muchos casos es una herramienta de disuasión eficaz. “Con la ley de flagrancia esto es más evidente puesto que constantemente ha cooperado y ayudado a la justicia a abreviar las etapas judiciales, por lo tanto los resultados que tenemos hoy”.
Por último, el comisario Merialdo sostuvo que “esta es una etapa intermedia, somos muy exigentes con nosotros mismos y como lo dijo la gente del municipio, el Secretario de Seguridad y la Jefatura de la Policía, también yo lo sostengo: queremos evolucionar en poco tiempo y la idea es llegar a una mayor cantidad de cámaras y a mayor cantidad de gente que pueda hacer los monitoreos. Hoy tenemos cinco efectivos que lo están haciendo de modo constante, pero la idea es llegar a ocho tándem como para que sigan ampliando la capacidad de video vigilancia en la ciudad”, concluyó.
Cabe destacar que los efectivos policiales que monitorean la ciudad tienen comunicación con las patrullas policiales brindando así una rápida respuesta ante cualquier situación irregular o de emergencia.
