“NO VAMOS A PERMITIR QUE LA RENTABILIDAD DE ALGUNOS SECTORES PONGA EN PELIGRO LA SEGURIDAD DE LOS VECINOS”

Viern 5 16:21 hs.-Este jueves se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Protección Ciudadana integrada por el Ejecutivo municipal de Río Grande, el Concejo Deliberante y el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Seguridad y de la Policía provincial, además de otros sectores como representantes de las juntas vecinales y fuerzas federales con asiento en la ciudad de Río Grande.

Esta reunión fue encabezada por la concejal Miriam Boyadjián, el secretario de Gobierno, contador Paulino Rossi, el secretario de Seguridad de la provincia, Daniel Facio e integrantes de distintos organismos.
Acompañaron al Secretario de Gobierno, los subsecretarios de esta cartera, Alfredo Ballarini (Gobierno) y Julio Del Barrio (Gestión Ciudadana). Asimismo estuvo presente el Principal Ariel Ledesma, uno de los principales responsables del sistema de video vigilancia de la Policía provincial.
El contador Rossi compartió luego de la reunión que “estamos muy contentos porque con esta herramienta interdisciplinaria podemos avanzar a un ritmo muy particular, no solamente en lo que es la aplicación de las partidas que tenemos destinadas a seguridad, sino también a complementar con otras herramientas que necesitamos, sea a través del Gobierno provincial y la policía, o en este caso, con el Concejo Deliberante”.
El integrante del Gabinete municipal confió que “hay varios proyectos de ordenanzas que queremos ver si en el marco de la Comisión lo podemos impulsar; la realidad es que hay situaciones de violencia en nuestra ciudad, alcanzando también a la seguridad en el tránsito, que nos han puesto una señal de alarma muy fuerte”.
En este sentido amplió que “ya no están acotados a una franja horaria o a un sector determinado de la sociedad los accidentes y la violencia, sino que lamentablemente se están viendo en todo horario y sin ningún tipo de distinción de sectores, ni etarios ni sociales. Vamos a tratar de profundizar en estas normas y estas herramientas legislativas complementarlas también con las herramientas de seguridad”.

Sala de monitoreo del sistema de video vigilancia
El Secretario de Gobierno informó que durante la reunión también se presentó en el seno de esta comisión la primera etapa de los trabajos de remodelación del edificio de la calle 11 de Julio donde funcionará la sala de monitoreo del sistema de video vigilancia, “pero hasta tanto sea inaugurado este edificio, se va a readecuar dentro del ámbito policial dos unidades o centros de control, con lo cual van a ver un total de cinco puestos. En estos próximos días se va a hacer la inauguración, vamos a trabajar con personal de Tránsito, en forma articulada con la Policía, para empezar a tener una lógica de trabajo y que luego sea replicado en la central unificada de monitoreo que se va a estar inaugurando el año que viene”.
“No vamos a permitir que la rentabilidad de algunos sectores ponga en peligro la seguridad de los vecinos de la ciudad de Río Grande”, advirtió el titular de la cartera política del municipio y agregó que este concepto “es una premisa fundamental”.
Sobre este punto anticipó que “vamos a endurecer bastante lo que es la normativa en lo que es prevención en distintas actividades, porque esto es un principio irrenunciable que llevamos adelante todas las instituciones que integramos esta comisión”.
El contador Paulino Rossi reveló que “hay un proyecto de ordenanza para invertir en video vigilancia a costa de los dueños de los locales –sobre todo- de actividades nocturnas; también la prohibición del expendio de bebidas –sean alcohólicas o no- en vasos o botellas de vidrio dentro de los locales; si bien hay detectores de metales para los que entran a estos sitios vemos que a veces es más peligroso un botellazo en la cabeza y hay una agresividad muy marcada dentro de los locales”.
Sin embargo el funcionario municipal concedió que dentro de estos locales nocturnos, “han avanzado bastante en materia de prevención, hay cámaras (de video) internas y han mejorado las medidas de seguridad, pero queremos profundizar, por ejemplo, con el contador automático de personas que entran a estos lugares porque tenemos una ciudad muy particular. Hay determinada cantidad de personas por metro cuadrado y esto hace que tengamos que tomar todas las medidas preventivas porque sino, incorporamos factores de riesgo”, observó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *